top of page

¿Cómo afecta a las principales selecciones el aplazamiento de la Eurocopa?

Sin título-1.jpg

El 17 de marzo la UEFA hizó público lo que era un secreto a voces, y que gran parte del público pedía, el aplazamiento de la Eurocopa al verano de 2021 para poder disputar las competiciones que se han suspendido por culpa del coronavirus. Los principales favorecidos de esta decisión son las selecciones que tenían lesiones en algunas de sus estrellas, y que con este aplazamiento tienen tiempo para que se recuperen y vuelvan a su mejor nivel.

 

Inglaterra se había quedado sin su delantero titular, Harry Kane, tras una lesión en un encuentro contra el Southampton que le obligó a pasar por quirófano. A pesar de que se pronosticó que se recuperaría para finales de abril, tenia muy pocas posibilidades de llegar a esta Eurocopa. Su teórico sustituto, Marcus Rashford, también cayó lesionado, en su caso por una fractura de espalda la cual arrastró durante varios meses, pero acabo agravándose y haciendo que tuviera que operarse. Su lesión trastocó los planes de Southgate, que solo contaba como delanteros centro puros a Tammy Abraham y a Danny Ings, por lo que este año de plazo le viene muy bien al conjunto inglés, ya que puede volver a estar entre las favoritas del torneo.

 

Otras dos selecciones que recuperan a dos de sus mejores jugadores son Bélgica y Alemania. En el caso del combinado belga, para el año que viene recuperan a su capitán, Eden Hazard. El jugador del Real Madrid está teniendo una de sus peores temporadas desde que está en la élite, con un año plagado de lesiones que no le está permitiendo comandar el ataque del conjunto merengue. Por el lado alemán, tienen la oportunidad de recuperar a uno de sus jugadores más desequilibrantes en el último tercio del campo que tienen, Leroy Sané. El extremo citizen se rompió el ligamento cruzado en la final de la Community Shield, lo que le obligó a estar en el dique seco durante 7 meses y paralizó su fichaje por el Bayern de Múnich. Ahora tiene un año por delante para demostrar que puede volver a su gran nivel despúes de una lesión tan grave.

 

En el caso de la selección española, este parón le puede venir muy bien a la hora de rehacer el grupo. Tras toda la polémica que generó la destitución de Robert Moreno y el regreso de Luis Enrique, estos meses le pueden venir muy bien para intentar apaciguar las aguas e intentar dejar claras sus ideas a la plantilla. Este aplazamiento puede servirle para encontrar un conce tipo con el que disputar este torneo, ya que en las últimas convocatorias parece que no tenia claro cual sería las piezas clave de esta plantilla.

La selección que va a ser la máxima favorita a pesar de estar de este aplazamiento es Francia. Uno de los titulares habituales en este equipo, Olivier Giroud, tiene la oportunidad de buscar los minutos que se le han negado durante esta temporada, ya que en el Chelsea no está jugando y este mercado de invierno no le dejaron salir a otro equipo. Si no tiene esa posibilidad, Deschamps tiene un año por delante para buscar a un sustituto o para probar otro tipo de sistemas.

 

Al conjunto portugués esta decisión les da una de cal y una de arena. Por un lado, una de sus jóvenes estrellas, Joao Felix, tiene la oportunidad de resarcirse de la mala temporada que está haciendo con el Atlético de Madrid, ya que no está cumpliendo con las expectativas que había un fichaje como el suyo. Por otro lado, su jugador franquicia, Cristiano Ronaldo, va a tener 36 años cuando se celebre la Eurocopa, y aunque tiene un físico privilegiado, puede acusar su edad y empezar a bajar su rendimiento, lo que perjudicaría gravemente a la actual campeona de Europa. 


Para acabar, la selección italiana, que según palabras de su seleccionador, Roberto Mancini a la Gazzetta dello Sport, puede venirles muy bien para recuperar a lesionados como Zaniolo, lesionado de gravedad en un encuentro contra la Juventus y que algunas de sus jóvenes promesas, como Federico Chiesa, puedan tener muchos más minutos con los que coger experiencia, muy valiosa en este tipo de torneos.

bottom of page