¿Quién es Tariq Lamptey?
La Premier League 2020/2021 ha vuelto a dar el pistoletazo de salida. En esta nueva edición, son varios los equipos que han llamado la atención de los aficionados por su propuesta de juego, sea por su fútbol asociativo, su estilo más directo o por su gran actitud a la hora de defender. Uno de los conjuntos de los que más se está hablando es el Brighton & Hove Albion. Graham Potter llegó la temporada pasada al conjunto de las gaviotas con un objetivo, pasar del fútbol directo, del tradicional “kick and rush” con el que Chris Hughton logró el ascenso desde Championship tras muchos años lejos de la máxima categoría del fútbol inglés, a un fútbol más moderno y asociativo, basado más en el buen trato de balón y de tener la pelota que en llegar rápido al campo rival. En este segundo año de transición, el cambio es aún más radical, ya que han llegado jugadores como Ben White, Adam Lallana o Joel Veltman, perfiles muy diferentes a los de Shane Duffy o Glen Murray, algunas de las vacas sagradas del anterior entrenador.
Uno de los jugadores que más está destacando en este Brighton es su carrilero derecho, Tarif Lamptey. El joven jugador inglés llegó al equipo del sur de Inglaterra en enero del 2020 en un traspaso que rondó los 3 millones de libras, tras no encontrar su hueco en la defensa del Chelsea, a pesar de ser uno de los mejores proyectos de su cantera. En el inicio de su aventura con los “seagulls” tuvo complicado el hacerse con minutos, disputando minutos únicamente tras el parón por el confinamiento, aunque finalmente consiguió hacerse titular, con varias buenas actuaciones. Este año ha dado un gran salto de nivel. El cambio de sistema de Potter, pasando de una defensa de 4 a una formada por 3 centrales, ha beneficiado su cualidades como carrilero.
Tarif Lamptey no es el típico carrilero que le gusta ganar línea de fondo y colgar centros al área. Lamptey prefiere irse más hacia el carril central y repartir el juego a los pies de sus compañeros, algo que favorece al juego del Brighton, ya que sus delanteros no son especialistas en el remate de cabeza. El joven sub-21 inglés es un futbolista muy escurridizo, que se mueve con gran rapidez a pesar de su altura, 1,65 m, lo que facilita sus incorporaciones al ataque y una de sus grandes puntos fuertes, el regate. Esta temporada está promediando casi un regate y medio por encuentro, ante rivales como el Manchester United o el Chelsea. No tiene miedo a jugar en campo contrario, dando el 50% de sus pases en esa zona y siendo uno de los grandes focos de peligro de su equipo, provocando 2 penaltis en 3 encuentros. A pesar de su gran capacidad ofensiva, no es un jugador que se olvide de defender. Es uno de los jugadores que más intercepciones realiza por partido (3) y hace una entrada por encuentro, esto ante rivales teóricamente superiores al Brighton.
Su gran nivel ha sido premiado al entrar entre los mejores jugadores del mes en la Premier League. Esto, sumado al interés del Bayern de Munich para hacerse con sus servicios, llegando a ofrecer 15 millones de euros, es muestra del gran inicio de temporada que está teniendo el joven lateral. Habrá que ver las decisiones que toma durante esta temporada, que pueden cambiar el futuro de su carrera, tanto a nivel de clubes como con la selección, ya que al tener doble nacionalidad (Inglaterra y Ghana), deberá elegir si seguir con los three lions, con Walker, Trippier, Alexander-Arnold o Wan-Bissaka como competencia, o representar al país de origen de su familia.