Casemiro, el estandarte madridista
Escrito por Aitor Sáez López
Desmontemos un mito acerca de la figura de Carlos Henrique Casemiro. El 'carioca' conoce cuál es su rol en el conjunto blanco y lo cumple a las mil maravillas, desde que en su primera etapa Zidane desbancara a pesos pesados como James e Isco para dar entrada al por aquel entonces, joven mediocentro. Con el paréntesis de la temporada pasada, donde en líneas generales ningún jugador cumplió con las expectativas.
El "14" se ha convertido en el pilar que sustenta al equipo madrileño, y las estadísticas así lo avalan. Es el máximo recuperador de balones de la Liga con 318 por las 153 de Fernando Reges, su perseguidor, del que se distancia de una manera sideral. El brasileño pisa área contraria y suma en su haber 3 díanas en Liga, dos de ellas contra el Sevilla del mencionado Fernando que sirvieron para dar el triunfo al Real Madrid. La otra contra el Levante, que supondría el 3-0 en el marcador pero que con el 3-2 final concluyó siendo el gol que permitió al Madrid llevarse los tres puntos. Ensombrecido siempre por el buen hacer de sus compañeros en la medular, Toni Kroos y Luka Modric, el pivote no acapara tantas portadas como estos dos pero ha dejado momentos que valen su peso en oro para los madridistas, como el lejano gol que rompía el empate en el luminoso en la final de Cardiff contra la Juventus, que a la postre serviría para alzar la segunda de las tres Champions League que ganó de manera consecutiva el Real Madrid.
Uno de los males endémicos que venía acarreando el Madrid desde hace varios años atrás es la fragilidad de la que sufre cuando se le obliga a correr hacia atrás y en esa labor el brasileño es fundamental. Es por ello que Zidane ha decidido romper el 4-3-3 habitual sacrificando a un hombre de ataque, para dar entrada al 'Pajarito' Valverde en un 4-4-2 de contención, cuya irrupción recuerda a la de Casemiro en la 2015/2016. Esta decisión, sobre el papel defensiva, ha sido tomada a raíz del declive de Modric y Kroos que obligaba a Casemiro a multiplicarse en tareas defensivas y suponía un obstáculo para que éste se descolgara en ataque, por lo que el Madrid perdía una de sus bazas más potentes. Este cambio de sistema ha potenciado al brasileño que descuida su zona con más frecuencia, sabiendo que Valverde actúa como su guardaespaldas. A su vez, está generando grandes beneficios para el Real Madrid, que con el jugador uruguayo cubriendo la zona del pivote evita que el equipo se descosa cada vez que el rival trate de montar un contraataque.
La importancia de la transparencia
Procedente de una familia humilde, no acude al despacho de Florentino de la mano de su representante para una subida salarial a pesar de ser junto a Carvajal, el que menos cobra de todo el once titular. Siempre que al Real Madrid no le salen las cosas en el campo, Casemiro es de los pocos que comparecen ante los medios y reconoce el mal momento del equipo, cuando los demás se esconden. Asume sus galones y actúa como altavoz del equipo. Tras sólo 4 años en la plantilla, ya
tiene colgado el cartel de peso-pesado en todo un Real Madrid.