¿Quién debería ser el próximo entrenador del FC Barcelona?
El FC Barcelona está a un paso de perder el título de LaLiga 2019/2020. En una temporada en la que el equipo ha estado muy discutido por su estilo de juego, con destitución incluida del entrenador que empezó la temporada, Ernesto Valverde, parece que este verano la directiva blaugrana va a intentar contratar un nuevo míster. Quique Setién parece que no acaba de convencer ni por estilo ni por resultados, por lo que hay muchas posibilidades de que este mes sea el último que este en el banquillo local del Camp Nou. Además, según han publicado varios medios de comunicación, el cántabro está teniendo problemas con los jugadores, lo que aceleraría su salida de la ciudad condal.
Son muchos los rumores que han relacionado a entrenadores con el banquillo del FC Barcelona. Con la salida de Ernesto Valverde, nombres como el de Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino o Ronald Koeman salieron como sus posibles sustitutos. Incluso la directiva culé llegó a contactar con Xavi Hernández aprovechando la Supercopa de España, a pesar de que aún no tiene experiencia en el fútbol de máximo nivel. También se ha hablado de técnicos como Ten Hag, actualmente con contrato con el Ajax hasta junio de 2022, por lo que su salida dirección Barcelona es muy complicada, por muy buenas que sean las relaciones entre los dos equipos.
Un entrenador de élite que lleva varios años sin entrenar gracias a la indemnización que le dió su último equipo es Laurent Blanc. El PSG decidió prescindir de sus servicios a finales de junio de 2016 para contratar a Unai Emery, y en compensación le tuvo que pagar 22 millones de euros por los años de contrato que le quedaban. Este despido no estuvo motivado por resultados deportivos, ya que en sus tres años se hizo con 11 trofeos, donde se incluyen dos tetracampeonatos nacionales, dejando una huella importante en la historia del París Saint-Germain.
Laurent Blanc es un entrenador acostumbrado a lidiar con los egos de futbolistas, algo que para un banquillo como el FC Barcelona es fundamental. En su etapa con el conjunto parisino, el líder de aquel equipo no era otro que Zlatan Ibrahimovic, uno de los mayores egos de la historia de este deporte, y que con él llegó a mostrarse como uno de los mejores delanteros centro de Europa, llegando a anotar 38 goles en la temporada 2015/26 con 34 años, su mayor registro goleador en toda su carrera. Además, el esquema que ha utilizado normalmente es el 1-4-3-3, que encaja a la perfección con lo que pide el aficionado azulgrana a su equipo. El exseleccionador francés es un entrenador valiente en ataque y consistente en defensa, como demuestran sus números. En sus años en la capital francesa el equipo anotó un total de 269 goles (2,36 por partido) y encajó únicamente 78 tantos (0,69 por encuentro). Si solo nos fijamos en la temporada 15/16, la última en la que ha estado en activo, las cifras son aún más escandalosas. 102 goles a favor (2,68 por partido por tan solo 19 en contra(0,5 por encuentro), unos registros espectaculares a la altura de muy pocos equipos. Ni el Manchester City ni el Real Madrid de los 100 puntos, ni el FC Barcelona de Pep Guardiola han tenido unas cifras tan buenas como las del último PSG de Laurent Blanc.
Franck Passi, exentrenador del Nior, equipo de la Segunda División francesa, ha dejado su club para unirse a Laurent Blanc a “un proyecto muy ambicioso a partir del verano”, lo que ha incrementado los rumores alrededor del francés.. Aunque se ha hablado de su fichaje por el Olympique de Lyon, el AC Milan o incluso el Valencia, su llegada al FC Barcelona podría ser un win-win para ambos. Blanc volvería a uno de los mejores banquillos del planeta y los culés se harían con un entrenador experimentado en el máximo nivel y que sabe lo que es ganar títulos.