Alex Heredia: "No veo a van de Beek en el Real Madrid"
Aunque Alex Heredia es fan del Liverpool, es uno de los mayores expertos de fútbol holandés en habla hispana. Su ídolo es Rafael van der Vaart, y muchos de sus jugadores favoritos son del país de los tulipanes, por lo que decidió investigar sobre su origen y como en un territorio tan pequeño podía sacar tanto talento. Esto unido a la figura de Johan Cruyff, su referencia absoluta y la persona que hizo que empezara a amar este deporte, hizo que empezase a seguir la Eredivisie y a informar sobre este campeonato por Twitter. Aunque lo parezca por su forma de escribir, no es periodista, pero aún así es una de las personas más reputadas en este mundo, gracias a su conocimiento y su buen hacer a la hora de informar sobre la liga holandesas.
P: ¿Cómo haces para poder ver los partidos de la Eredivisie?
R: Antes me tenía que buscar la vida por Internet. Era difícil, porque no se retrasmitían. Me acuerdo que cuando empecé me gustaba mucho el Heerenveen de Afonso Alves, pero para poder ver sus encuentros las pasaba canutas. Me intentaba arreglar con enlaces en Google, tecleando el partido que me interesaba, a veces lo encontraba y otras muchas no. Actualmente, tengo la suerte de contar con un canal de Fox Sport de los Países Bajos, por lo que lo tengo mucho más fácil.
P: He leído que estás escribiendo un libro. ¿De qué va a tratar?
R: Es es un proyecto a largo plazo. Tengo la suerte de que la editorial LibroFútbol contactó conmigo para crear un libro, que va a tratar sobre gestas, datos pocos conocidos y españoles que han pasado por el fútbol holandés, entre muchas cosas. Va a ser parecido al que ha escrito Andrés Onrubia sobre el fútbol francés, no al 100%, pero si por la idea de tratar datos que mucha gente desconoce, para ver si con un poco de suerte la Eredivisie vuelve a ser foco de atención para aficionados al fútbol, porque es una liga muy divertida de ver.
P: ¿Por qué crees que jugadores prometedores o que vienen de Sudamérica deciden jugar en la Eredivisie para foguearse en el fútbol europeo?
R: Considero que es por la influencia que tuvo el fútbol total que practicaron en los años 70. La influencia de Rinus Michels con Johan Cruyff como jugador -y luego su enorme papel como entrenador- dejaron un legado atractivo. Aunque el nivel actual ha bajado en muchos aspectos en las últimas décadas, sigue estando esa armonía de antaño que se basaba en agradar al espectador, el gusto por el fútbol ofensivo y es una liga menos mediática pero que te puede ayudar a adaptarte a lo que es el fútbol europeo. Te facilita la entrada al continente ya que es un país que recibe una gran cantidad de ojeadores de todas las ligas.
P: ¿Qué tiene de especial el jugador holandés para que guste tanto en Europa?
R: Yo creo que es lo que práctica la escuela holandesa, el fútbol atractivo, ofensivo,que trata bien la pelota, que no se conforma aunque tenga el resultado a favor y que nunca se rinde. Todo esto sumado al buen trabajo que se está volviendo a hacer en las canteras, donde se trabajan los conceptos que dejaron los grandes entrenadores del país, ayuda a que lleguen a su mejor nivel. Prácticamente el 80% de los mejores equipos que de la historia tienen un jugador neerlandés en sus filas, por el fútbol que llevan en las venas.
P: ¿Qué crees que le hace falta a la Eredivisie para que se considere al nivel de la Ligue 1, por ejemplo?
R: El problema es que influye mucho el coeficiente que puedas lograr en la UEFA, del que dependen los equipos que pueden entrar en competiciones europeas. En el caso francés, los tres primeros en liga se clasifican para la Champions, en cambio, en la Eredivisie el campeón tiene que pasar una fase previa para entrar en la fase de grupos. Esto, sumado a que el nivel del campeonato ha bajado respecto a los últimos años creo que influye mucho y a que ahora en Francia hay equipos como el PSG, con tanto dinero y estrellas como Neymar, Mbappé o Cavani, que hace que la liga sea mucho más atractiva.
P: ¿A qué crees que se debe ese bajón de nivel en la Eredivisie?
R: Creo que tras los éxitos que hubo en los años 80 y 90 afectaron mucho a la liga, ya que se quiso abusar un poco olvidando el fútbol. Se empezó a comercializar con los equipos, a vender jugadores jóvenes con tal de ganar dinero, y las generaciones que vinieron después de esto no eran tan talentosas como las anteriores o esta que está saliendo ahora. Hubo muchos trapicheos, que provocaron que el fútbol no fuera lo principal, sino que se convirtió en un negocio. Y eso, en una liga que nunca ha sido la más puntera, te puede salir bien o te acaba matando, como casi lo consigue.
P: El otro día comentaste en Twitter que por esta situación, puede que los equipos holandeses se queden sin opciones de entrar en Champions League. ¿Cómo puede afectar esto al fútbol holandés?
R: Sería un destrozo masivo. Si no tienen la oportunidad de ingresar el dinero procedente de la UEFA, la oportunidad de seguir aumentando el coeficiente para aumentar la visibilidad del campeonato, van a acabar enterrando la liga. El Ajax es un equipo histórico, con muchos fans, y pensar que por esto del coronavirus se puede quedar sin hueco en la Champions League, donde el año pasado se dio a conocer a todo el mundo, sería terrible. Además, en los Países Bajos se estipulo en la federación que los clubes que participaran en competiciones europeas repartirían el 10% de sus ganancias entre los equipos más pequeños, por lo que acabaría perjudicando a toda la Eredivisie. No solo mataría a los grandes, acabaría con la liga entera. Espero sinceramente que sea un rumor y que no se acabe dando, porque sería un desastre.
P: ¿Qué le hace falta a la selección neerlandesa para por fin conseguir un título internacional?
R: Es una selección que se ha llevado todos los golpes posibles. Han sido tres veces finalistas de mundiales, que no han podido ganar ninguna. Creo que tienen la necesidad de creérselo de verdad, porque recuerdo ver la final del Mundial del 74 que Holanda perdió contra Alemania, donde la selección holandesa se empezó a creer que podía ganar en la segunda parte, cuando ya iban perdiendo. Yo creo que la claves son la mentalidad y la experiencia. Casi siempre son un equipo muy joven, que necesitan un empujón y vivir partidos importantes, para así crecer como futbolistas. Esto se vio recientemente en la Nations League, pero espero que les sirva para aprender, no solo a ellos, sino a las próximas generaciones.
P: El año pasado se rumoreó con el posible fichaje de Erik ten Hag por el FC Barcelona. ¿Crees que podría irle bien, o seria un banquillo con demasiados egos para él?
R: La gran duda es esa, cómo podría gestionar un vestuario con tantos gallos, es difícil de prever. Yo pienso que ten Hag está preparado para dar un salto importante, creo que podría gestionar un banquillo de primer nivel sin problemas, más que nada porque ha aprendido de un entrenador como Guardiola, unido a los matices del fútbol holandés. Creo que podría tener un buen papel en cualquier equipo europeo, aunque ahora parece que se le ha cerrado la puerta del Bayern, que era el que más habia apostado por él. Veo muy negro que se quede el año que viene en el Ajax.
P: El año pasado uno de los fichajes que más sonó para el Real Madrid fue el de Donny van de Beek. ¿Crees que aún tiene hueco en la plantilla merengue o la irrupción de Valverde le ha cerrado la puerta?
R: La verdad es que Valverde y van de Beek tienen pocas cosas en común. Por la posición que ocupa y el estilo de juego que tiene, su rol sería más parecido al que ejerce Benzema o al que podría llegar a ejercer Hazard. El centrocampista del Ajax es un jugador de tres cuartos, que tiene que tener total libertad de movimientos, imaginativo, intuitivo, que lee muy bien los espacios y que los sabe aprovechar. Estamos hablando de lo que hace Benzema, o lo que hacía Hazard en el Chelsea. Sin duda podría entrar en el equipo, tiene calidad, no como titular pero si como parte de la plantilla. La explosión de Valverde, unido a que sus puntos fuertes son similares a los de dos jugadores que ya están en plantilla, hace que sea complicado su fichaje por el Real Madrid. No creo que sea uno de los objetivos prioritarios del club.
P: ¿En qué equipo lo verías si no es el Real Madrid?
R: Por el tipo de jugador que es cuando le das libertad y espacios me encantaria verlo en la Premier League. Se ha hablado mucho del Newcastle, pero yo lo veo como la gallina de los huevos de oro, el equipo al todos van a querer venderles jugadores para hacer caja. También sonó el Manchester United, y sinceramente, una mediapunta con van de Beek y Bruno Fernandes sería muy interesante de ver. Creo que la Premier sería un destino ideal.