Andoni De La Torre: "El racismo se debe combatir desde la educación"
Andoni De La Torre es un periodista vasco de 24 años. Ha trabajado en medios de referencia en el País Vasco como El Correo o EITB, hasta que tomó la decisión de ir a Madrid para seguir formándose. Allí trabajó en la Cadena Ser y en La Media Inglesa. Actualmente trabaja en el departamento de comunicación del Athletic Club, el club de sus amores.
Pregunta: ¿Por qué decidiste estudiar periodismo?
Respuesta: Desde que era muy pequeño me encantaban los deportes, y en especial el fútbol, y me di cuenta de que la forma que más se acercaba a la hora de poder dedicarme a ello era el periodismo. Por eso empecé la carrera de periodismo en Leioa.
P: ¿Cómo fue tu etapa universitaria?
R: Tuvo su parte buena y su parte mala, ya que hubo alguna asignatura que me aportó más que otras, pero es algo normal. Lo vi como el primer paso hacia mi vocación.
P: ¿Crees que para trabajar como periodista es necesario la carrera?
R: Es un tema muy candente por lo que la gente llama intrusismo. Creo que es un valor añadido que hay que buscar a la hora de contar con gente que pueda comunicar bien, que es una de las cosas que debería de primar. El hecho de tener la carrera de periodismo creo que es bastante importante para saber cómo afrontar situaciones que te pueden ocurrir en el futuro. Obligatorio no creo que sea, pero entiendo que es algo muy importante, sino no existiría la carrera en sí misma, por ejemplo.
P: ¿Cómo empezaste a trabajar en los medios de comunicación?
R: Mi primera experiencia profesional fue un verano trabajando en El Correo de prácticas en la sección de deportes. Fueron las primeras que me proporcionó la universidad, y fue una experiencia muy satisfactoria porque estuve con profesionales muy buenos y amables que me ayudaron mucho. Antes de eso había creado una página web de crónicas deportivas del Duranguesado. Las siguientes prácticas con la universidad fueron en EITB, donde estuve de octubre a enero y el siguiente verano en la sección de deportes. Cuando terminé la carrera me fui a Madrid para hacer un máster de periodismo deportivo y con las prácticas estuve un año trabajando para la cadena SER. Al final es no dejar de formarse, adquirir experiencia que luego te va a dar tablas para saber afrontar situaciones que en el oficio de periodista vas a necesitar.
P: Tu primera aventura profesional fue en un medio no tradicional, La Media Inglesa. ¿Cómo fue tu llegaba?
R: Yo conocía a La Media Inglesa de Twitter, donde hablan de fútbol inglés, y de la página web. Me llamaba la atención el estilo que llevaban, con artículos elaborados y sopesados, un poco en contra de lo que se hace hoy en día. Entonces me puse en contacto con ellos y ya me dijeron que estaban encantados con que ayudara, porque estaban pensando en dar el salto a Youtube. Los días libres que tenía en la radio iba a La Media Inglesa. Fue una experiencia muy satisfactoria y la verdad que les guardo muchísimo cariño. Me alegro de que el proyecto siga más vivo que nunca y creo que va a dar mucho que hablar porque ofrece algo nuevo. En España no hay algo igual.
P: Hay gente cree que lo que hacen canales como La Media Inglesa o Charlas de Fútbol no es periodismo ¿Qué le dirías?
R: No estoy nada de acuerdo. Creo que esa visión está totalmente fuera de la realidad y es equivocada. La diferencia que tienen estos medios de comunicación es la forma de comunicar. El hecho de que se comunique de manera divertida o diferente a los cánones no creo que sea que estés faltando a lo que es el rigor periodístico. La forma de prepararte las informaciones, el hecho de ser tajante con datos se hace igual. Desde mi experiencia hablo, cuando preparamos contenidos en La Media Inglesa lo hacíamos con todo el respeto que la audiencia merece. Creo que el público tiene que tener la certeza de que esa información se ha preparado de la mejor manera posible y no por hacerlo de manera divertida o jocosa no va a tener menos rigor periodístico.
P: De trabajar en La Media Inglesa pasaste a trabajar en un club como el Athletic. ¿Cómo fue ese cambio?
R: Para mí supuso una oportunidad de oro. Cuando termine en la SER seguía trabajando en La Media Inglesa, pero los ingresos que teníamos no llegaban para que pudiera mantenerme en Madrid. Estuve peleando unos meses, fue bastante duro y a pesar de que finalmente me surgió la oportunidad de trabajar en DAZN, al presentarse la oportunidad de pertenecer al Athletic Club, a su departamento de comunicación, no lo pude rechazar. Además, poder volver a casa también hizo que me decantara por el Athletic y al final estar en club de Primera División, con toda la historia que tiene y lo que abarca, pues no tengo palabras para definirlo. Era una oportunidad de oro, que me está sirviendo para crecer muchísimo, tanto ahora como de cara a un futuro.
P: ¿Cómo es tu trabajo en un departamento de comunicación de un equipo?
R: Como el nombre bien indica mi departamento lleva todo lo que engloba la comunicación del club mediante los diferentes canales que posee este, tanto las redes sociales como Twitter, Instagram, Youtube, etc. como el mantenimiento de la página web y la revisión y redacción de los artículos y contenidos que generamos.
P: Una de las filosofías del Athletic es la de jugar con jugadores de Euskal Herria (Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra y el País Vasco francés) y jugadores formados en sus categorías inferiores. ¿Es difícil de explicar desde el departamento de comunicación a gente que no entiende estos valores?
R: No sé si difícil de explicar, pero creo que es algo que hace único al Athletic Club y creo que los aficionados al fútbol sienten cierto orgullo al ver que un equipo que solo compite con jugadores de la zona, puede competir al máximo nivel. La verdad que es un motivo para estar muy orgulloso, tiene muchísimo mérito, y más viendo como están las cosas en el mundo del fútbol actual.
P: ¿Crees que para tu futuro laboral puede influir trabajar para un equipo?
R: No sé lo que puede ocurrir en el futuro o si puede influir. Entiendo que va a haber veces que sí y otras que no, pero yo en cualquiera de los sitios en los que he trabajado siempre he sido lo más profesional e imparcial posible. Creo que es algo que hay que cuidar mucho, sobre todo en el periodismo deportivo, que ahora cada vez más se deja llevar por el forofismo. Es un error muy grave que se debería de evitar porque no le hace ningún bien a la industria en la que trabajamos. No creo que pertenecer al Athletic tenga que influir a la hora de optar por un puesto concreto, pero sí cualquier equipo, empresa o medio de comunicación cree que por haber estado aquí, en el Athletic Club, no soy el adecuado para ese puesto, no voy a darle demasiada importancia y pensaré que ese puesto no era para mí.
P: Uno de los sucesos más vergonzosos de esta temporada ocurrió en el último partido del Athletic, con los insultos racistas a Iñaki Williams. ¿Cómo crees que se puede solucionar, porque no es la primera vez que ocurre?
R: Parece que la sociedad retrocede en vez de avanzar para crear un espacio de respeto y convivencia entre todos. Es muy triste ver comentarios o situaciones como las del fin de semana pasado en Cornellá. Creo que son actitudes que están fuera de lugar de cualquier ámbito deportivo y de la sociedad. En mi opinión, estas actitudes van totalmente en contra de lo que yo defiendo o intento reivindicar. Para solucionarlo yo creo que en este caso concreto hay que identificar a los que lo han hecho, sean 2, 1 o 100000 y prohibirles el acceso a cualquier recinto deportivo. A partir de ahí, creo que es complicado si no se hace una buena labor de formación en la educación. Esa debe ser la base para combatir el racismo.
P: ¿Quiénes crees que van a ser los equipos que entren en zona europea? ¿Crees que el Athletic tiene posibilidades?
R: Quiero pensar que sí. Este año LaLiga está muy igualada, no hay más que ver algún partido. Hay muchas alternativas, tanto a nivel competitivo, a nivel grupal de juego, de equipos., lo que hace un campeonato muy bonito y enriquece la competición. No sé qué puede pasar, ya que el nivel está siendo espectacular. Desde la Real Sociedad, que está haciendo un juego de ataque muy vistoso, pasando por el Sevilla, donde Lopetegui hace unas propuestas que em encantan, hasta el Athletic, que basando su buen juego desde la defensa tiene un bloque muy competitivo, cualquiera puede optar a esas plazas europeas.
P: Una competición que gusta mucho al Athletic es la Copa del Rey, que este año ha cambiado de formato. Para ti ¿cuál es mejor?
R: Creo que es la mejor decisión de la federación desde que entró Rubiales. Para mí es un gran acierto el hecho de haber cogido el formato anterior y renovarlo totalmente, creando un formato fresco y emocionante, que hace partícipe incluso a equipos pequeños. Este modelo te obliga a dar lo mejor en cada partido, porque si tienes un fallo o un mal partido te vas para casa. Celebro que este formato haya llegado, además creo que el equipo que gane esta Copa del Rey la va a valorar más, viendo los varapalos que ha habido, como la eliminación del Betis y del Atlético