Isaac Fouto: "Conocer el reglamento es un deber del periodista deportivo"
Isaac Fouto es un periodista con las ideas claras. De pequeño se pasaba horas escuchando los programas deportivos de la radio, y siempre que podía intentaba estar con los periodistas que informaban del Mérida, equipo del que su padre era el presidente. Comenzó si carrera en los medios con una beca en COPE Mérida, y gracias a su buen hacer, ahora comparte programa y tertulias con grandes referentes de este mundo como son Paco González y Manolo Lama.
P: Tu padre fue presidente de un club de fútbol, el Mérida. ¿Influyó eso en tu carrera como periodista?
R: Me influyó mucho la verdad. Gracias a mi padre me aficioné al fútbol y sobretodo al Mérida, que de aquella jugaba en Primera División. Me pasaba mucho tiempo con el grupo de periodistas que seguían al equipo, que narraban los partidos más que con los jugadores, porque era bastante malo y me gustaba mucho más estar con los periodistas. Cuando en tu casa se habla de tanto de fútbol, al final te acaba influyendo.
P: En Gol TV te ocupas del pie de campo en los partidos de LaLiga SmartBank. ¿Cómo es ese trabajo?
R: Es el trabajo bastante agradecido, por que los periodistas que trabajamos en los medios con derechos de televisión tenemos esa la suerte de tener acceso a los protagonistas antes que el resto, prácticamente nos los llevan para que los entrevistamos. Es una labor que te mentiría si te digo que es difícil de llevar, hay otras facetas del periodismo mucho más complicadas que está.
P: ¿Cuál ha sido el pie de campo más complicado que has hecho?
R: Los más difíciles son cuando los jugadores están muy calientes, porque el partido se haya desarrollado con polémica o porque les hayan encajado un gol en los últimos minutos, sobretodo cuando un futbolista empieza a rajar de todo y puedes ver sus sentimientos y todo lo que opina del encuentro.
P: Has estado envuelto en varias polémicas en los últimos meses. ¿Te han afectado en el trabajo?
R: La verdad es que no, las polémicas no me afectan en nada porque son gajes del oficio. Si me veo envuelto en polémicas es por expresar mi opinión o por defender las cosas que pienso. Yo creo que en estas polémicas cada uno da la razón a quien crea, yo no busco que todo el mundo comparta mis pensamientos, yo intento explicar mi razón y mi opinión. Las opiniones simplemente son eso, y son exclusivas de cada uno.
P: ¿Por qué decides especializarte en el tema arbitral?
R: No es algo que se pueda elegir, es un deber del periodista deportivo. Alguien que se dedica a los medios de comunicación debe saber las reglas de juego, igual que un abogado tiene la obligación de conocer el código penal. No saber cómo funciona el reglamento del deporte del que tienes que informar no es lícito en un periodista, ya que tiene que estar informado de todo. No es una elección, sino una obligación.
P: ¿Crees que la figura del árbitro cada vez está más perseguida?
R: Por algunos periodistas o medios creo que si. Algunos son más críticos con los árbitros porque buscan la polémica, porque es lo que busca la audiencia y lo que más vende. Estos medios quieren alinearse más con el aficionado forofo que intentar explicar las reglas del juego y el porqué de las decisiones arbitrales.
P: Eres uno de los grandes defensores del VAR en los medios de comunicación. ¿Qué le dirías a la gente que cree que se debería quitar?
R: Creo que los que lo dicen no lo piensan realmente, sino que lo dicen en caliente, después de un partido donde piensan que el VAR les ha perjudicado. Pienso que es una herramienta que ayuda al árbitro a intentar eliminar todos los errores posibles. Lo importante es que los verdaderos protagonistas en el mundo del fútbol, los jugadores y entrenadores, nunca han pedido que se elimine esta tecnología.
P: ¿No crees que debería haber una mejora a la hora de determinar cuándo se produce un fuera de juego, para que no se decida por un milímetro?
R: Por la misma regla de tres, no se debería dar un gol por un milímetro, y sin embargo se da. Un fuera de juego es igual por 10 metros que por un centímetro. Es verdad que puede hacer una mejora, siempre que beneficie al espectáculo, pero un fuera de juego, aunque por un milímetro no se llegue a apreciar, es una acción prohibida. En el reglamento no especifica la distancia por la que se debe sancionar, igual que cuando se mete un gol, el balón entra o no, no hay discusión.
P: ¿Cuál crees que es la manera más justa de acabar con las competiciones?
R: Lo más justo es que termine, y si no es así, no hay ninguna decisión justa. Que haya ascensos, descensos, que suban o bajen equipos, nada es justo. Lo más justo es que termine. Y si no termina, porque hay una fecha límite en la que ya no se puede terminar por causa de fuerza mayor, aunque yo creo que se va a jugar en verano, no va a haber ninguna decisión justa. La Liga y la Federación se sentaran y tendrán que hablar, aunque la Federación ya ha dado un primer paso anunciando que no va a haber descensos y que solamente se van a jugar los ascensos. Habrá que ver las reacciones de los clubes, ya que algunos pueden no estar de acuerdo.
P: Si dependiera de ti la decisión, ¿qué harías?
R: Yo intentaría premiar a equipos como el Cádiz y el Zaragoza, ya que están en puestos de ascenso directo y se lo merecen, pero yo no haría ni ascensos ni descensos. Formularía una especie de plus para estos equipos que lo estaban haciendo tan bien, creo que sería lo más justo, aunque sigo pensando que se va a volver a jugar.