top of page

Javi Torres:"No hay una única manera correcta de hacer periodismo deportivo"

Javi Torres.jpg

Desde pequeño ya quería ser periodista deportivo, pero Javi Torres decidió estudiar Derecho al no convencerle del todo la carrera de Periodismo. Se especializó en Derecho Deportivo y trabajó en bufetes de Inglaterra y España. Tras esa experiencia, decidió volver a su pasión, y desde entonces ha trabajado en medios tan reputados como en Deportes Cuatro o la Media Inglesa, donde tiene una sección, “Los Ángeles de Javi”, en la que reconoce que le gustaría entrevistar a Mark Lenders, el mítico personaje de “Oliver y Benji”.

 

​Pregunta: ¿Cómo es el trabajo de abogado deportivo?

Respuesta: El derecho deportivo no deja de ser un contenedor de otras ramas del derecho. Aunque tiene sus especificidades: casos ante la FIFA, regulaciones de traspasos, TAS, dopaje, agentes, etc. Es un mundo muy interesante, aunque seguramente no tiene tanto glamour como uno podría llegar a pensar. Al final es sacar papeles adelante. 

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era el periodismo?

R: Mientras estudiaba Derecho ya escribía en varios sitios como en Goal o en La Media Inglesa. Además tenía un blog, “Fútbol Enfermo”. Desde pequeño había hecho castings, cosas de publicidad y cortometrajes, por lo que ya estaba habituado a la cámara. Después de tener una experiencia regular en un despacho de abogados decidí hacer el Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad de Villanueva en Madrid, cuyos directores son Luis García y Pablo Pinto, actuales compañeros en Deportes Cuatro.

P: Siendo Licenciado en Derecho, ¿cómo te salió el trabajo en los medios de comunicación?

R: La verdad es que tuve mucha suerte. Mientras hacía las prácticas del máster en Deportes Cuatro, en Movistar decidieron crear un canal llamado Non Stop People. Hicieron un mega casting y tuve la suerte de que me escogieran para presentar el magazin de la tarde, llamado El Hub. Antes de terminar el máster ya estaba presentando un programa de televisión, algo que ni en mis mejores sueños me habría imaginado.  A partir de ahí, al año de estar en Non Stop People, me llamo Nico Ortiz, que era el director de un informativo que iban a estrenar en Movistar, Minuto 0, para ver si quería hacer al Atlético de Madrid. Gracias a esta oportunidad pude volver al deporte y empecé a seguir el día a día del Atlético de Madrid, que es un club al que quiero mucho.

P: ¿Cómo es presentar un programa de tanto éxito como Deportes Cuatro? ¿Es más difícil cuando tienes que sustituir a gente como Manu Carreño?

R: En realidad a Menottinto y a mí nos tocó sustituir a Luis García y Pablo Pinto, que son los que presentan durante el año los fines de semana. Al final vas al mismo plató y haces el mismo programa, y tienes que tener en cuenta que a los que estás sustituyendo son muy buenos. Tienes que notar esa presión, pero tienes que hacer que se convierta en algo positivo, que no te supere, que no te jueguen una mala pasada los nervios y dejar el listón bien alto. Para mí lo más importante es no intentar imitar a nadie. Puedes mirar cómo trabajan los demás y aprender, pero siempre debes darle tu toque personal e intentar que el que te vea te identifique a ti, no vea a un imitador de otro. 

P: También colaboras en la Media Inglesa, donde tienes una sección en la que hablas de diferentes personajes del fútbol inglés. ¿Cómo nació esa idea?

R: Durante el Mundial de 2018 estuve colaborando con ellos haciendo directos. Como nos llevamos bien, Ilie Oleart me ofreció la posibilidad de unirme a ellos para colaborar y se me ocurrió crear una sección, “Los Ángeles de Javi”, en la cual hablamos de personajes un poco canallas de la historia del fútbol inglés. En ella hablamos de su vida y obra, pero la particularidad de la sección es que Ilie y yo acabamos hablando un poco de lo que nos da la gana. Es una sección bastante particular y creo que gusta porque Ilie y yo nos lo pasamos muy bien.

 

P: ¿Te sientes identificado con alguno de los personajes de los que hablas?

R: Me siento identificado con muchos de ellos porque yo también jugué al futbol y lo dejé en su día por salir con los amigos. A mí siempre me ha atraído el futbolista outsider, un poco canallita. Muchos de ellos son graciosos y otros tienen historias muy trágicas. No es lo mismo hablar de Gascoigne, que es una persona enferma, alcohólica, que lo ha pasado muy mal, que hablar de Eric Cantona, que aunque sea muy arrogante, es medio cuerdo.

 

P: ¿Te gustaría participar en más contenidos del canal, como los directos?

R: La verdad es que sí. Ya he estado en un par de directos y he hecho alguna cosa más. No es que disponga de demasiado tiempo libre, entre Deportes Cuatro, un día a la semana tengo que ir a la radio, tengo una familia, una novia… me encanta ir a la Media Inglesa y seguro que haremos cosas, tenemos muchas ideas para el futuro. 

P: ¿Se puede decir alguna?

R: Vamos a hacer alguna cosa cocinando. También tenemos pensado hacer, entre otras cosas, un diccionario de inglés futbolístico. Además, tenemos más sorpresas que ya iréis viendo.

P: ¿Cómo es seguir las noticias de un equipo específico? ¿Te acabas involucrando emocionalmente?

R: En mi caso siempre he sido seguidor del Atlético de Madrid, aunque cuando trabajas en esto ya lo vives de otra manera, dejas de ser forofo y ves el fútbol desde otro prisma. Una de las cosas negativas que tiene la profesión es que acabas perdiendo un poco la pasión que tienes cuando el fútbol simplemente es un hobby. Si es verdad que cuando yo seguía al Atlético de Madrid al estar ahí todos los días te involucras más, con algunos jugadores te llegas a llevar bien, aunque no es como antes que los periodistas podían irse a tomar café con ellos después del entrenamiento. Ahora está todo muy restringido por los jefes de comunicación y de prensa, y es comprensible.

P: Comentas que siendo periodista  dejas de ser forofo de un club, pero uno de tus compañeros en la radio, Juanma Rodríguez, es uno de los mayores defensores del Real Madrid en el Chiringuito de Jugones. ¿Consideras que ese tipo de forofismo se le puede considerar periodismo?

R: No soy quien para dar lecciones a nadie ni para sentar cátedra. Yo mismo he sentido que me he puesto la bufanda. Cada uno que ejerza la profesión como quiera y crea. Respeto a todos, entiendo que hay gente que le gustará más el tipo de programa que se hace en el Chiringuito, otros prefieren Jugones, otros Deportes Cuatro, y a otros les gustará más Movistar Plus, Axel Torres, Maldini, etc. A mí me gustan todos ellos, son grandes profesionales y creo que hay sitio para todos. No hay una única manera correcta de hacer periodismo deportivo. Es como el fútbol, todos los estilos son buenos a la hora de jugar, tanto el estilo del Getafe como el del FC Barcelona.

​P: ¿Si tuvieras que elegir entre la Premier y LaLiga con cuál te quedarías? ¿Por qué?

R: Desde muy pequeño he seguido la Premier. La primera temporada que vi fue la que ganó el Blackburn Rovers de Alan Shearer. Siempre he sido muy fan del futbol inglés, pero también del fútbol español. A lo largo de estos años me ha atraído mucho como se han hecho las cosas en la Premier, aunque LaLiga está mejorando mucho su producto como campeonato durante los últimos años. El problema en el fútbol español es que el Real Madrid y el Barça han hecho que LaLiga en los últimos años no tenga tanta historia, si acaso gracias al Atlético. En cambio en la Premier ha habido más competividad, durante los últimos 15 años han sido campeones el Chelsea, el Manchester City, el Manchester United, va a serlo el Liverpool. Si tuviese que elegir una te diría que las dos.

P: ¿Crees que la Premier puede convertirse en LaLiga, con dos equipos que estén solos en la lucha por el título?

R: Yo creo que va a ser algo temporal, porque el tema de los derechos audiovisuales está muy bien repartido y hay muchos clubes con músculo financiero que solo deben encauzar su proyecto deportivo. No hay que olvidarse que el Manchester United es uno de los clubes más poderosos financieramente hablando, el Chelsea ahora puede volver a reforzarse, etc. Creo que cuando cambie un poco el proyecto deportivo de estos equipos o cuando el Tottenham despeje su deuda por la construcción del nuevo estadio podremos ver más candidatos al primer puesto. De aquí a diez-quince años veremos 4 o 5 campeones distintos.

P: Unos de los temas de los que más se habla en Inglaterra es la sanción al Manchester City. ¿Crees que va a ser capaz de retener a sus estrellas?

R: Primero hay que esperar a ver como acaba este tema, porque el conjunto citizen va a luchar con uñas y dientes en la apelación y a lo mejor se reduce un poco la sanción. Poniéndonos en la hipótesis de que el Manchester City tuviese una sanción de dos años sin jugar Champions League, y digo dos porque yo creo que un año sí puedes convencer a los jugadores para que no se vayan, per para jugadores como Sterling o De Bruyne creo que dos serían demasiados. 

P: ¿Crees que el Atlético puede pasar de ronda, o Anfield se le puede hacer muy grande?

R: No hay que repetir errores del pasado, como el que se cometió en mi opinión el año pasado en Turín, donde la ventaja era mayor. El partido se fue al traste por tener un poco de miedo escénico y por salir al campo con un planteamiento algo tímido por parte de Simeone. Creo que ha aprendido la lección y aunque la eliminatoria sigue muy abierta, el Atleti tiene muchas opciones. Estoy seguro que el Liverpool en su casa va a meter un gol. El Atlético debe marcar un gol, para que así los reds estén obligados a conseguir tres tantos.

P: ¿Cómo estás viendo a Joao Felix?¿Crees que su fichaje puede ser un fracaso?

R: No, por ahora nada me hace pensar que pueda ser un fracaso. Es un chico muy joven, que todavía tiene que pulir muchas cosas de carácter, físico, competitividad, incluso de actitud. No hay que olvidarse que tiene 20 años. Calidad está demostrando, por goteo, pero es solo su primera temporada. Le daría un aprobado, tiene mucho margen. 

bottom of page