Juanma Romero: “Estoy pensando en abrirme un canal de Youtube sobre fútbol alemán”
Juanma Romero es un periodista andaluz que actualmente trabaja en Alemania. Llegó al país teutón por amor en 2013, coincidiendo con el fichaje de Pep Guardiola por el Bayern de Munich, con el sueño de poder trabajar para la Bundesliga, y después de unos años logró trabajar para su página web. Además, en Twitter, donde cuenta con más de cien mil seguidores, comenta la actualidad del fútbol alemán y del FC Barcelona, una de sus pasiones.
Pregunta: ¿Cómo empezaste en el mundo del periodismo?
Respuesta: Yo no soy periodista titulado, hice un postgrado en periodismo deportivo con 26 años, sin tener una idea clara sobre lo que quería ser en mi vida a nivel laboral. Haciéndolo me di cuenta de que el periodismo deportivo era lo mío, y a pesar de no tener la carrera, aprobé el postgrado y empecé a trabajar en varios medios.
P: ¿No crees que en España el fútbol alemán esta menospreciado por que tiene poca cobertura mediática?
R: Yo estoy pensando en abrirme un canal de Youtube, quizás influenciado por toda esa corriente de youtubers como Miguel Quintana o La Media Inglesa que están transmitiendo su energía en ese medio de comunicación. Yo soy más de radio, me gusta más estar fuera de las cámaras pero creo que hace falta un canal sobre la Bundesliga en habla hispana. Hay mucha gente que sigue el campeonato alemán desde Latinoamérica, por la migración que hubo desde Sudamérica a Alemania, lo que ha generado una herencia futbolística. Además, el fútbol alemán se podía ver casi de manera gratuita en esos países, por lo que ha generado una gran afición.
P: ¿Por qué crees que no genera tanto interés como otras ligas?
R: Yo entiendo que el fútbol alemán no despierte tanto interés. La Bundesliga no se caracteriza por fichar a grandes estrellas. Normalmente es un campeonato que apuesta por jugadores menos conocidos, jugadores de la propia liga o por jóvenes promesas. Los futbolistas que vienen de otros países son muy jóvenes y llegan porque tienen oportunidades en sus equipos. Además, con la Bundesliga ya está aceptado que siempre la gana el Bayern de Múnich y que es aburrida. Yo soy contrario a esa opinión, me parece una liga muy interesante en muchos sentidos.
P: Este año la Bundesliga está mucho más competida que otros años. ¿Crees que el Bayern se va a imponer o puede saltar la sorpresa?
R: Yo veo complicado que le quiten la liga al Bayern porque es la plantilla con más calidad. Creo que cuando alcance el liderato nadie lo va a quitar de ahí. Hay que ver cómo gestiona el Borussia Mönchengladbach la eliminación de Europa League, porque se va a poder centrar en las competiciones domésticas y un técnico como Marco Rose puede tener al equipo motivado para intentar luchar la Bundesliga. Otro de los candidatos puede ser el Red Bull Leipzig. Queda por ver si son capaces de mantener el nivel, porque tienen que jugar los octavos de la Champions y las lesiones están lastrando al equipo de Nagelsmann, y si se lesiona Timo Werner, se le puede caer el equipo.
P: Hablas del Red Bull Leipzig como uno de los favoritos para ganar la Bundesliga, pero a pesar de que deportivamente tienen un gran proyecto es uno de los equipos más odiados de Alemania. ¿Cómo crees que pueden solucionar este problema?
R: Creo que por muy bien que lo haga va a seguir siendo odiado porque Alemania, sin ánimo generalizar, es un país muy tradicional con su fútbol. El aficionado alemán que es de su club clásico es muy reacio a abrirse a un club que nació en 2009 y que está apoyado por una multinacional como es Red Bull. Hay mucha gente que tiene mucha animadversión al Red Bull Leipzig y va a seguir siendo así hasta que pasen unos 100 años y ya se considere un club veterano.
P: Una de las estrellas de la Bundesliga es Robert Lewandowski. ¿Crees que hubiera podido meter tantos goles si hubiera jugado en otra liga?
R: Yo creo que si. Si hubiera acabado en el Real Madrid como se barajó durante mucho tiempo creo que hubiera marcado muchos goles. Es un delantero completísimo, que en el Borussia Dortmund de Klopp era distinto a lo que puede ser actualmente. Se conserva espectacular, esta fibroso, aguanta la cantidad de partidos que tiene una liga de manera increíble siendo un delantero infalible. Yo creo que en el Barcelona, en el Real Madrid o en la Premier hubiera marcado los mismo goles.
P: Uno de los grandes fichajes de este mercado invernal es Erling Braut Håland. ¿Crees que encajará en el estilo del Borussia Dortmund y que mejorará los registros que consiguió en Austria?
R: Los registros que ha conseguido en Austria son difíciles de mejorar, pero está el ejemplo de Alcácer, que llegó y se hinchó a marcar goles. Yo creo que Håland le viene bien al Borussia porque es un jugador con una energía tremenda, que en el Signal Iduna Park se valora mucho. El Borussia Dortmund es un equipo que juega arriba, en campo contrario, que presiona mucho. El delantero noruego es un jugador que tiene una planta tremenda, se mueve bien en espacios reducidos y dentro del área tiene un olfato de gol tremendo. Yo cuando lo he visto jugar me ha fascinado lo bien que se mueve fuera y dentro del área, además de su mentalidad.
P: Otro de los movimientos de esta ventana de traspasos es el fichaje de Alexander Nübel por el Bayern de Múnich. ¿Cómo ves su llegada?
R: Es indudable que si llega al Bayern es para ser el portero titular los próximos 7 años. Neuer se resigna a colgar los guantes. En Alemania se dice que su última competición con la selección alemana va a ser la Eurocopa de este verano, y eso va a hacer que pueda concentrarse en el Bayern y aguantar 2 o 3 años más. Creo que dependerá del entrenador, pero Nübel va a hacer que Neuer no se relaje y que a pesar de su edad vaya a tener que luchar por la titularidad.
P: Kai Havertz es una de las grandes promesas del fútbol mundial. ¿En qué equipo crees que encajaría mejor?
R: Havertz es un jugador que tiene una técnica brutal, una zancada poderosa, sobre todo asomándose al área. Es el tipo de jugador alemán que se ha creado los últimos 20 años, cuando la Bundesliga decidió cambiar su idea de fútbol y instó a los clubes en crear sus propios centros de formación, haciendo que salieran jugadores más técnicos como Draxler, Kroos, Ozil, Havertz o Brandt. Son jugadores del mismo corte, con mucha calidad individual pero un poco frágiles en lo físico. Yo tengo que ver a Havertz compitiendo en ligas más físicas, porque creo que le falta un poco de corpulencia. Creo que funcionaria muy bien en un equipo de la Premier. Se habla del Liverpool, y no me sorprendería que con Kloop la pudiera romper, porque con él Havertz podría multiplicarse.
P: Pasando al fútbol español, y en concreto al FC Barcelona, ¿crees que el Bayern va a pagar la cláusula de Coutinho?
R: No creo que vayan a pagar la cláusula, porque el Bayern tiene como objetivo fichar a Leroy Sané, para sentar las bases de un proyecto y juntarlo con Serge Gnabry. Además se rumorea también los fichajes de Timo Werner y Havertz, por lo que es mucho dinero el que tienen pensado invertir, y Coutinho no encaja en esos planes. Tendría que hacerlo muy bien para que el Bayern decidiera pagar tanto dinero por él.
P: ¿Crees que Setien va a ser capaz de cambiar cosas en el FC Barcelona?
R: Yo creo que si. En el fútbol no hay certezas, porque se pueden decir mil cosas y ser después totalmente distintas. Setién, viendo lo que ha hecho con otros equipos, es un técnico con las ideas claras, que es muy importante. En el Barça hace falta un técnico con convicción, como Guardiola o Rijkaard. A mí se me asemeja mucho la llegada de Setién a la llegada de Rijkaard. Rijkaard era un técnico con poca experiencia, y llegó con la ambición de recuperar la ilusión en un FC Barcelona que estaba muerto. Se confió en él y el basra poco a poco empezó a crear un proyecto ganador. Es el proyecto que sentó las bases, que recuperó la alegría. Digo que se parece mucho a la situación actual y digo que se parece mucho, porque Rijkaard venía acompañado de un segundo, ten Gate, que fue muy importante para él y cuando se fue se le cayó el equipo. Creo que el binomio Setién-Sarabia es muy similar. Conozco bien lo que piensa este cuerpo técnico, porque he tenido contacto con Sarabia en su etapa en el Betis y me consta que son unos locos del detalle y que han venido al Barcelona muy preparados, saben muy bien lo que necesita el este equipo para volver a ser el club de siempre y eso me da mucha esperanza. creo que el aficionado va a sentirse orgulloso de cómo va a jugar su equipo.
P: ¿Por qué crees que ha sido el despido de Valverde, por las derrotas en Champions y Supercopa o por la dinámica de juego de esta temporada?
R: Yo creo que la Supercopa no tiene nada que ver en esta decisión, porque la dinámica era la que era. El Barcelona empezó el año alguna buena actuación, sobretodo en casa, pero fuera de casa el equipo era un desastre. Yo creo que la directiva sabe más que nosotros, seguramente tenían noticias de que el ambiente en el vestuario no era el mejor. El equipo había perdido el rumbo después del partido de Anfield, en la final de Copa del Rey ya estaba tocado y desde entonces no se ha vuelto a recuperar, a pesar de que llegaron jugadores que venían a aportar frescura que no han podido sentirse cómodos en ningún momento, salvo excepciones puntuales. Eso provocó un desgaste que aunque el fichaje de Setién fue rápida, creo que la decisión de no seguir con valverde ya estaba tomada
P: ¿Crees que los canteranos como Ansu Fati, Riqui Puig o Carles Pérez van a tener hueco en el equipo?
R: Van a tener posibilidades. Riqui Puig creo que va a tener minutos y que va a ser importante. No se si algún otro jugador más como Collado, Araujo o Dani Morer podrán tener oportunidades. Creo que la cantera va a estar mejor vista, que Valverde no hizo uso de ella como a muchos nos hubiera gustado, y con Setién ya se pudo ver en el Betis, jugadores como Ceballos o Fabián la rompieron con él. En el Barça tiene una cantera muy bien gestionada que aspira a subir a Segunda División, y seguro que va a haber jugadores de la cantera de Setién que se podrán asentar en el primer equipo.