Luís Amado: “Representar a España es lo más bonito que puedes hacer”
En todos los deportes existe el mismo debate. Da igual el ejemplo que busques, siempre se hace la misma pregunta. “¿Quién es el mejor de la historia?”. En el mundo del fútbol, este debate suele tener varios nombres: Messi, Pelé, Maradona… Si pasas al fútbol sala, también hay discusión entre jugadores como Falcao, Ricardinho o Nebreda. Pero si preguntas por el mejor portero de la historia, todo el mundo lo tiene claro. Luís Amado se ha ganado ese reconocimiento. Con más de 50 trofeos en su vitrina, fue una de las piezas claves de la selección española que gobernó con mano de hierro Europa, con 7 triunfos, y el mundo, con 2 Mundiales. A nivel de clubes, con el Inter Movistar fue pieza clave en todos las alegrías del conjunto telefónico, al que muchos consideran el mejor equipo del mundo.
P: Con 14 años ya empezaste con el fútbol sala. ¿Por qué fútbol sala y no fútbol 11?
R: Yo de pequeño jugaba a muchos deportes, baloncesto, kárate, fútbol… Con 10 años me trasladé a una zona residencial donde había una pista de fútbol sala. Solía ir a jugar con mis amigos y me empezó a interesar este deporte y sobretodo ser portero. En fútbol 11 jugaba como jugador de campo, pero me cambiaron a la portería y ya no tenía minutos. Al ver esto, me fui a un equipo de fútbol sala con mis amigos y ahí empezó todo.
P: ¿Si cuándo empezaste te dijeran todo lo que ibas a conseguir en el futuro, que le dirias?
R: Que es un artista. Cuando eres niño lo que quieres es jugar y pasarlo bien, nunca piensas en si vas a llegar a la élite. Yo veía muy pocos partidos de fútbol sala, solo me dedicaba a jugar, a divertirme y estar con mis amigos, era mi única preocupación.
P: En tus inicios tuviste un entrenador que te dijo que no valías para este deporte. ¿Has vuelto a hablar con él?
P: Sí, de hecho me saqué el tercer nivel de preparador con él. No hemos vuelto a hablar del tema, pero no le guardo ningún rencor. Si lo pienso en frío creo me ayudó mucho, porque hay veces en la vida donde tienes que echar marcha atrás para luego dar dos pasos hacia adelante, por lo que creo que me vino bastante bien.
P: En tu carrera has ganado más de 50 títulos. ¿No hay un momento en el que te cansas de ganar?
R: Que va, únicamente te cansas de perder. Si pierdes partidos o torneos es cuando te cansas o te enfadas, pero mientras ganes y vivas una inercia positiva, todo va bien. Lo importante es aprovechar esos momentos y darlo todo.
P: Estuviste gran parte de tu carrera en el Inter Movistar. ¿Nunca pensaste en probar suerte en otro club?
R: Sinceramente, no. La verdad es que tuve muchas ofertas, pero al final no cuadraron. Yo consideraba que Inter Movistar era el mejor equipo del mundo, es madrileño, donde vive mi familia, e irse a otro equipo sería muy complicado. Todo esto ha hecho que gran parte de mi carrera la pasara en el Inter. Un equipo campeón, que siempre llegaba a las finales, siempre pagaba al día y bien, que encima me permitía estar cerca de mi familia, no podía pedir más.
P: Tu trayectoria está llena de éxito pero, ¿cuál ha sido tu peor momento como profesional?
R: Mi peor momento fue en el 2000, en el Mundial de Guatemala. Yo tenía 24 años, empecé a jugar como titular en mi primer campeonato de este nivel, pero en el cuarto partido me lesioné. Me rompí un dedo del pie, que no me permitió disputar más partidos, y me afectó muchísimo.
P: Fuiste parte fundamental de la selección española, con la que ganaste infinidad de títulos. ¿Cómo es representar a la experiencia de representar a tu país?
R: Es lo más bonito que puedes hacer. Todavía no es olímpico, esperemos que en unos años lo sea aunque me llegue un poco tarde, pero la experiencia en Mundiales y Eurocopas es de las mejores de mi vida.
P: Uno de los debates que hay siempre en la portería es el de cambio de portero por una bajada de rendimiento en el titular. ¿Cómo se vive esa situación desde dentro?
R: La clave es darse cuenta de que el deporte es así. Al final llegas a una edad que tienes que dejar tu puesto y saber que tus capacidades poco a poco van disminuyendo. Solo es mentalizarse, no es plato de buen gusto, pero la cabeza tiene mucho poder. Hay que mentalizarse de que hay varios porteros, que tu solo con estar ahí ya estás entre los mejores de España, y si no puedes aportar en el campo, pues tienes que ayudar desde el banquillo, hablando con el entrenador o con otro tipo de aportaciones.
P: ¿Se puede vivir bien del fútbol sala?
R: Durante el momento que estás en activo si se vive bien, aunque depende del caso. Si eres un jugador de élite, estas en la selección no tienes ningún problema para vivir del fútbol sala. Desgraciadamente, no en todos los equipos es así.
P: ¿De cuánto es el sueldo medio?
R: No lo se. He tenido épocas en las que ha habido bajones, etapas donde se cobraba muy bien, es complicado de calcular. Ahora es verdad que aunque sigo relacionado con el fútbol sala porque estoy trabajando en la Federación, estoy un poco desconectado del tema sueldos. He de decir que siempre ha sido un tema del que no he querido saber mucho, al final uno cobra lo que se merece y lo que negocia. Saber el sueldo de otros jugadores creo que no es bueno para tu propio rendimiento.
P: ¿Cómo es el momento de la retirada para un jugador de élite?
R: Es bastante duro. Yo llevaba 21 años en el máximo nivel, con 40 años, por lo que lo vas viendo venir. Para la retirarte debes estar muy mentalizado. Es un cambio radical, tanto psicologica como fisicamente, por lo que si no estás preparado, puede pasarlo mal. Yo tuve suerte de que nada más retirarme empecé a trabajar en Inter Movistar, por lo que seguía cerca de mis compañeros y relacionado con el deporte, lo que me ayudó a llevarlo mejor.
P: ¿Qué necesita el fútbol sala para estar más en el foco de atención?
R: Pues necesita a los periodistas, fundamentalmente. Los medios de comunicación son los que verdaderamente suben o bajan a un deporte, igual que a persona o a un político. El fútbol sala necesita seguimiento diario, porque así la gente se puede enterar más de este mundo y se seguiría más.
P: Eres uno de los deportistas más laureados de la historia del deporte en España, pero no sueles estar en las clasificaciones de mejores deportistas. ¿A qué crees que se debe?
R: Yo creo que es porque normalmente suelen entrar deportistas de deportes individuales. Al final estos deportes son más duros porque todo depende de tu rendimiento. El fútbol sala, al igual que otros deportes, es un deporte de equipo en el que no se depende de una única persona, sino que hay muchos jugadores que intervienen en los encuentros.
P: Has ganado más de 50 títulos, has sido parte fundamental en la selección, estás considerado el mejor portero de la historia. ¿No crees que estás un poco infravalorado en este tipo de rankings?
R: Yo soy una persona sencilla, me encanta que reconozcan mi trabajo pero siempre he dicho que me he juntado con gente muy buena. Al final esto es un deporte de equipo y aunque uno sea el mejor de todos, no va a ganar siempre. Yo no puedo jugar solo contra 5 jugadores, necesito 4 compañeros más. No solo han dependido de mí los trofeos que he ganado, también de mis compañeros.
P: ¿Cómo es la sensación de que un chaval te diga que eres un ejemplo para él?
R: Me llena de orgullo. Yo intento ayudar en todo lo que pueda. Los niños se fijan mucho en los deportistas, no solo dentro de la cancha, fuera de ella también, por lo que es muy importante saber comportarse. En la terreno de juego hay que tener respeto hacia los demás, que te respeten a ti, respetar al equipo contrario y respetar a los árbitros. Fuera hay que firmar autógrafos, hacerse fotos, decir siempre que sí aunque estés pasando un mal día porque los jugadores vivimos de la afición, de los periodistas y es importante saber tratarlos de la mejor manera posible.