Mathe: "Cuando me enteré de la gravedad de mi lesión, me eche a llorar"
Mathe es uno de los canteranos que tiene el Sporting de Gijón repartidos por toda Asturias. Con tan solo 17 años sufrió una grave lesión que lo tuvo 14 meses sin poder jugar un partido, con todo lo que supone para un chaval de su edad. Actualmente, es parte de la plantilla del Marino de Luanco, donde busca recuperar su nivel de antes de la lesión, para así hacerse un hueco en el filial del conjunto rojiblanco, y si todo va bien, llegar a debutar en El Molinón.
Pregunta: ¿Cómo lleva un chaval de 14 años jugar para un equipo como el Sporting de Gijón?
Respuesta: Se lleva con bastante normalidad la verdad. A pesar de estar en un equipo del nivel del Sporting, yo siempre he sido un chico normal. Ahora tengo 19 años y sigo teniendo la misma vida que siempre, quedo con mis amigos, lo que haría cualquiera a mi edad.
P: ¿Cuales son tu referentes en el mundo del fútbol?
R: Mi referente tanto en el Sporting de Gijón como a nivel de España no puede ser otro más que David Villa. En el panorama mundial, mi ídolo desde pequeño es uno de los jugadores más talentosos de la historia, Ronaldinho.
P: Aunque llevas mucho tiempo en España, tu eres brasileño de nacimiento. Si algún día tuvieras que elegir entre las dos selecciones, ¿con cuál te quedarías?
R: Me pones en un compromiso. La verdad es que todavía no lo he pensado. España es un país donde estoy genial, me lo ha dado todo y me encanta. Por el otro lado, Brasil, a nivel futbolístico, es uno de los países con más historia a nivel mundial, por lo que no sabría con cuál quedarme.
P: Has pasado una lesión muy grave. ¿Cómo se lleva ese tipo de situaciones?
R: Es lo peor que hay. Si fuera un esguince de tobillo o algo parecido, se puede llevar, porque la recuperación es relativamente rápido. Pero como mi caso fue una rotura del ligamento cruzado, estuve meses y meses en el dique seco, por lo que se acaba haciendo muy complicado.
P: ¿Cómo es el momento en el que te enteras de que tienes una lesión tan grave?
R: Cuando me lesioné, no pensaba que iba a ser para tanto. Fue en un entrenamiento, se me hinchó la rodilla y no podía caminar, pero no creía que fuera a ser de tanta gravedad. Cuando fui al médico y me contó lo que pasaba, no pude contener las lágrimas. Fue un momento muy duro, pero rápidamente me puse a pensar en la recuperación, para volver a los terrenos de juego lo antes posible.
P: ¿Cómo estás viviendo estos meses de confinamiento?
R: Aunque son unos meses duros, los estoy llevando bien. Estuve en casa de un amigo, que tiene gimnasio, por lo que no he perdido la forma física. Es complicado el estar tanto tiempo sin poder jugar al fútbol, sin tocar el balón con los compañeros, sin la intensidad de los entrenamientos, pero de lo malo no se me está haciendo tan duro.
P: Actualmente estás jugando en el Marino. ¿Cómo os va a afectar esta situación?
R: A nivel deportivo no nos afecta mucho, porque nos han cancelado la liga. En la última jornada antes de la cuarentena entramos en descenso y estábamos inmersos en una mala racha de resultados, pero yo estaba convencido de que íbamos a salir de ahí. Lastima que ahora no podamos demostrarlo. A nivel económico, no se nada sobre como lo está llevando el club.
P: ¿Has cobrado tu sueldo durante estos meses?
R: Al estar cedido por el Sporting de Gijón, no tuve ningún problema. El Sporting me ha pagado todos los meses, por lo que no tengo ninguna queja.
P: Con la crisis que está viviendo el fútbol, muchos equipos van a tener que apostar por la cantera al no poder hacer fichajes. ¿Te ves con opciones de entrar en los planes del primer equipo?
R: Aún es pronto para pensar en ello. Tengo que volver a la disciplina rojiblanca y hacer una buena pretemporada para tener un hueco en el Sporting B. Si lo hago bien en el filial, podré pensar en el primer equipo, pero quiero ir paso a paso, sin saltarme ninguna etapa.
P: Tú eras una de las grandes perlas de la cantera rojiblanca, pero las lesiones parece que han cortando tu progresión. ¿Crees que podrás remontar esa situación?
R: Claro que si. Estoy seguro que cuando vuelva a ponerme a tono, puedo conseguirlo. Tengo bastante seguridad en mí mismo, sé de lo que soy capaz si trabajo y me esfuerzo al máximo, por lo que espero revertir la situación y volver a mi mejor nivel.
P: Uno de tus compañeros en el filial, Pelayo Morilla, está pasando por una situación similar a la tuya, al estar saliendo de una grave lesión. ¿Cómo ves su futuro?
R: Pelayo Morilla y yo somos amigos desde pequeños, mi padre y su abuelo trabajaban juntos. Con el paso de los años, los dos hemos acabado en el Sporting, lo que ha fortalecido nuestra relación. Actualmente quedamos mucho a comer y nos llevamos genial. Morilla es increible, va a llegar a donde el se lo proponga. Tiene que recuperarse bien, sin prisa, como le digo siempre, y el año que viene seguro que lo va a romper.
P: Se llegó a rumorear con su fichaje por el Real Madrid ¿Crees que tiene el nivel suficiente?
R: Me acuerdo que en su primer año de juvenil, que fue cuando explotó de verdad, Morilla podría jugar en el equipo que quisiera. Los últimos meses ha vivido una situación muy difícil, subió al primer equipo muy joven, después tuvo que bajar al Sporting B, empezó a ser suplente, y todo esto en un chaval tan joven hace mella psicologicamente. Creo que si quiere, Morilla puede jugar donde se lo proponga, porque calidad le sobra.