Miguel Quintana: “Yo no puedo ser un aficionado que hable bien, tengo que ser un periodista que ve el fútbol de una manera diferente”
Miguel Quintana es un periodista deportivo que cuenta con más de 50.000 suscriptores en su canal de Youtube. En él, habla de fútbol español e internacional, haciendo resúmenes de cada jornada de LaLiga, analizando a los distintos conjuntos europeos y pronosticando como encajaran los nuevos refuerzos en los equipos a los que llegan. Además, comenta en Radio Marca partidos de LaLiga y escribe artículos para la Revista Panenka.
Pregunta: ¿Por qué decidiste estudiar periodismo?
Respuesta: Decidí estudiar periodismo porque con 17 años descubrí que me gustaba comunicar y analizar los porqués de un partido. Además, quería ofrecer algo diferente a lo que hacían los demás al finalizar los encuentros. Siempre me había gustado la comunicación, el mundo del deporte me fascinaba y por tanto decidí que quería dedicarme a esto.
P: Una de tus grandes pasiones es el baloncesto. ¿Por qué decidiste especializarte en fútbol en vez de en baloncesto?
R: Es una pregunta que siempre he hecho. A mí me encanta jugar al baloncesto, disfruto mucho viéndolo, pero el fútbol siempre me ha llamado de una manera especial, por eso lo elegí , aunque si hubiera tirado por algún otro camino como el baloncesto o polideportivo me hubiera gustado igual.
P: ¿Cuántas horas al día dedicas haciendo cosas relacionadas con el fútbol?
R: Depende de la semana, pero yo calculo que alrededor de 60 o 70 horas semanales. Yo tengo que ver partidos, tengo que trabajar en los vídeos, además de que soy freelance, por lo que tengo muchas cosas que hacer en el día a día.
P: ¿Tanto trabajo te afecta en tu vida personal?
R: Condiciona mucho pero tengo la ventaja de que puedo organizar mis horarios, ya que no dependo de nadie. Cuando alguien se mete en el mundo del periodismo tiene que saber que los horarios pasan a ser relativos, además de que este trabajo tiene un componente de hobby, por lo que al final acabas echando más horas.
P: ¿Cómo surgió la idea de crearte un canal de Youtube?
R: Básicamente porque me quedé sin nada, más allá del crédito por el trabajo que había realizado anteriormente en Ecos del Balón y el nombre que me había ganado, pero no tenía ningún ingreso. Youtube me suponía un reto a nivel profesional, porque los videos creo que era lo que peor hacía, por lo que quería mejorar en ello. Además, es un escaparate brutal de cara a seguir creando y trabajando mi marca, y es una vía de ingresos constante desde el primer mes.
P: ¿Crees que en los medios tradicionales se menosprecia a los periodistas que trabajan en Youtube?
R: Yo no diría menospreciar, yo creo que es no entender y no ver, pero es cuestión de tiempo. Hace años se menospreciaba Internet y Twitter, pero al final todos el mundo lo utiliza. Darle la espalda a la realidad, a las innovaciones tecnológicas , a los cambios en las dinámicas de consumo es un error y creo que poco a poco se va viendo normal que se pueda hacer periodismo en Internet.
P: Al estar en Youtube mucha gente puede criticar tu trabajo, ¿cómo llevas eso?
R: Para empezar hay que asumir que más que críticas son diferencias de opinión, pero en Internet hay tanta ira que parece que si ya no opinas como yo hay que discutir. Ese no es mi estilo, pero más allá de eso estoy muy contento con el feedback. Hay que entender que no le puedes gustar a todo el mundo y que no todo el mundo quiere ser agradable. En Twitter acostumbramos a darle demasiado peso a cosas que no lo tienen.
P: En Twitter muchos te dicen que eres del Real Madrid, otros del FC Barcelona, del Atlético. ¿Tú de qué equipo eres?
R: Evidentemente empecé a ver futbol siendo de un equipo, y parte de ese sentimiento lo conservó, pero en el momento que me metí en el periodismo he perdido esa pasión. Además, la forma en la que yo desarrollo mi profesión no me permite ser un aficionado que escriba bien o que hable bien, tengo que ser un periodista que ve el fútbol de una manera diferente y para ser totalmente honesto y lo más objetivo posible tienes que quitarle ese componente de subjetividad. Si no lo hiciera sería otro tipo de periodista, y adoro demasiado lo que hago para que un club se interponga en ello.
P: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales para este año?
R: Este año quiero continuar con mi trabajo, crecer a nivel de números y mejorar mucho a nivel comunicativo. Además, quiero mejorar la forma en la que me expreso yo solo con la cámara. A largo plazo me encantaría comentar partidos importantes en televisión, que cuando se juegue un Mundial o una Champions pueda estar yo ahí comentandolo, pero por ahora no está en mi mano, así que me preocupo poco por ello.
P: ¿Cambiarías lo que haces por trabajar como director deportivo o ojeador?
R: Todo tendría que pensarse en el momento, ya he tenido alguna oportunidad, pero creo que es un mundo menos bonito de lo que parece desde fuera. Yo estoy a gusto haciendo lo que hago, me encanta la comunicación, me va bastante bien con ello, pero la vida da muchas vueltas y a veces te cansas de lo que haces, te apetece hacer cosas diferentes, y probarlo una vez en la vida sería interesante.
P: ¿Crees que el Real Madrid puede luchar la liga este año?
R: Yo creo que la puede luchar y la está luchando. Yo creo que el Real Madrid ahora mismo es mejor equipo que el FC Barcelona, aunque Leo Messi suponga un handicap que pese en contra del conjunto blanco. Para que el Real Madrid gane esta liga va a necesitar que el equipo azulgrana no recupere su mejor nivel, porque sino está un escalón por encima. Además, el Madrid necesita recuperar a un buen Eden Hazard para ganar gol. El gol es la energía que mueve este deporte y al Real Madrid le cuesta sacar los partidos por falta de ello.
P: Este año parece que la última plaza de Champions va a estar muy disputada. ¿Cuál crees que va a ser al final el equipo que ocupe la 4ª plaza?
R: El Sevilla. Aunque que la Real Sociedad y el Valencia están ahí y va a ser una bonita lucha, yo creo que si el Sevilla arregla el problema del 9 tiene más opciones.
P: Este año LaLiga está muy disputada. ¿Quién es para ti la gran sorpresa esta temporada?
R: Yo diría que el Granada y el Osasuna. Ascender de Segunda División y competir a este nivel con esta continuidad, sobre todo contra los grandes, a mi me parece espectacular.
P: ¿Crees que el fútbol español puede recuperar la hegemonía europea a corto plazo?
R: A corto plazo me parece muy complicado. Con el Real Madrid y el FC Barcelona no se puede pronosticar nada, al igual que con el Sevilla en Europa League, pero me parece complicado porque en Europa se juega a otro ritmo. El nivel de los jugadores ha cambiado, muchos de los grandes entrenadores están en la Premier, por lo que me parece complicado.
P: ¿Quienes son para tí los candidatos al descenso?
R: Ahora mismo es muy complicado de decir. Creo que el Espanyol va a remontar, al igual que el Leganés. Para mí el Mallorca es el equipo más claro, el Eibar puede sufrir y el Celta y el Espanyol van a depender de optimizar piezas. El Leganés parecía desahuciado hace un mes, pero lleva 4 jornadas sin perder.
P: Este año hay Eurocopa, ¿como ves las opciones de España?¿Crees que todos los cambios de seleccionador puede afectar al rendimiento del equipo?
R: Creo que no va afectar mucho, ni para bien ni para mal. Lo que sí creo que España ha perdido mucho tiempo desde el batacazo del Mundial de 2014, que las cosas no han funcionado, se ha prolongado un ir y venir constante que no ha favorecido a la selección española. Me parece que no parte como una gran favorita. Francia, Bélgica o Inglaterra creo que tienen más argumentos que España.