Pablo Pinto: “Si en España de lo que más se hablara fuera el béisbol, te aseguro que en Deportes Cuatro sería el tema principal"
Pablo Pinto, periodista y presentador de Deportes Cuatro, está cumpliendo su sueño de la infancia. Cuando era más joven, se quedaba hasta la madrugada escuchando programas deportivos, y en lugar de estudiar, prefería pasarse la tarde escuchando Carrusel Deportivo, programa en el que ahora trabaja. Gran amante del deporte, es una de las voces de la Eurocopa y del Mundial con su compañero José Antonio Luque, del que confiesa que es como un padre para él en la profesión.
P: ¿Cómo fue tu primera experiencia en los medios?
R: Como todos, de becario. Empecé sin cobrar ni un duro, haciendo más horas que el resto y siendo el que más ilusión y ganas le echaba. En primero de carrera ya empecé a moverme, porque pensé que era lo mejor para mi futuro, para meter la cabeza en este mundo, ya que no era un gran estudiante. En esta profesión cuanta más gente conozcas y en más medios hayas estado, mucho mejor. Además, es una gran manera de adquirir experiencia, ya que para mi es mucho más importante la parte práctica que la teórica de las materias.
De primeras trabaje en radios musicales, y poco a poco me surgieron las oportunidades en deportes.
P: ¿Cómo te surge la oportunidad de presentar un programa de tanto éxito como Deportes 4?
R: Yo llegué a Mediaset sin ser presentador, aunque había presentado mucho tiempo en Canal+ “El Día del Fútbol”. Cuando me llegó el cambio de cadena fiché para hacer un programa que se llamaba “Partido a Partido”, un programa de resúmenes cuando Mediaset tenía los derechos de LaLiga. Una vez se acabó el programa yo era un redactor normal, no estaba entre la nómina de presentadores. Con el paso del tiempo me ofrecieron presentar en Telecinco a las seis de la mañana, después a las tres de la tarde, hasta que los directores decidieron que hiciera pareja con Luis García para ponerme al frente de Deportes Cuatro. No es algo que tu elijas, es algo que eligen por ti.
P: En redes sociales se os acusa de ser un programa madridista. ¿Qué opinas de esto?
R: No creo que sea casualidad que cuando el Real Madrid va bien nos llaman madridistas y cuando va mal nos llaman antimadridistas. Es evidente que al Real Madrid le dedicamos mucho tiempo en el programa, porque es lo que más interés despierta, como demuestran las curvas de audiencia. El Real Madrid le interesa a todo el mundo, porque la gente es madridista o antimadridista, no genera indiferencia. Nosotros hacemos un programa que queremos que lo veo mucha gente, porque trabajamos en una cadena privada y el objetivo es tener la máxima audiencia posible. No vas a pegarte un tiro en el pie, tienes que hacer el programa que crees que más gente va a ver. Si vas a un bar, lo normal es que la gente hable del Real Madrid, del FC Barcelona, a lo mejor del Atlético… Si en España de lo que más se hablara fuera el béisbol, te aseguro que en Deportes Cuatro seria el tema principal.
P: ¿Nunca te has planteado crearte un canal de Youtube?
R: Lo he pensado alguna vez. Ya he colaborado con algún canal, aunque me da la sensación de que me pilla un poco mayor, aunque gente como Álvaro Benito o Maldini lo están haciendo muy bien y son mayores que yo. Es algo que suelo pensar, pero todavía no he llegado a una conclusión. Además, al trabajar en una televisión no se si puede llegar a ser un punto de conflicto mi trabajo y crear un canal con mis propios contenidos.
P: ¿Cómo es la experiencia de dar clases de máster siendo tan joven?
R: El Máster Villanueva es una oportunidad que nos surgió a mi y a mi compañero Luis García, con el que comparto trabajo en Deportes Cuatro, aunque de aquella todavía no estábamos juntos. E una gran oportunidad, dirigir un máster que está siendo un éxito absoluto. Nosotros hacemos un máster muy práctico, como a mi me hubiese gustado cuando estaba estudiando, ya que creemos que los becarios que llegaban a los medios les faltaba rodaje, tanto a la hora de montar vídeos, de editar, como para estar delante de una cámara o un teléfono. Por suerte y orgullo para nosotros ya hay muchos de nuestros alumnos que están trabajando en medios de comunicación, y si hablas con ellos te dirán que con dos semanas con nosotros aprendes y evolucionas más que en 4 años de carrera porque los tiramos al ruedo.
P: Has hecho un curso para ser director deportivo. ¿Estás pensando cambiar el periodismo para trabajar en clubes?
R: No es algo que me plantee por ahora, pero siempre me había apetecido, porque tengo inquietud de saber que es trabajar al otro lado. Ya veremos en un futuro. El año pasado pude compaginarlo con mi trabajo y pude conocer a un montón de gente, tanto como compañeros como profesionales que vinieron a darnos clase. Si me surge la oportunidad igual puede ser compaginandolo con el mundo del periodismo o a lo mejor me toca dejarlo por completo, pero lo veo lejos la verdad.
P: ¿Cómo es vivir un Mundial desde dentro?
R: Una experiencia inolvidable. El primero fue el de Sudáfrica, que lo cubrí con Canal+ in situ y esa sensación fue inmejorable, tu primer mundial y encima es el que gana España. A mi me tocó cubrir a la Selección, seguir el día a día del equipo para un canal que se creó únicamente para este torneo. Fue una experiencia en lo personal y en lo profesional, porque fueron 40 días en un país y cultura diferente trabajando sin parar. En el Mundial de Rusia fue diferente, porque a España le fue peor y eso condiciona el trabajo, pero la experiencia de narrar y comentar partidos que tuve, con hasta 3 partidos diarios, fue sensacional. Además tenía a José Antonio Luque de compañero, al que admiro y con el que tengo una relación personal muy bueno, le considero como un padre en la profesión, y estar mano a mano con él metidos en un polígono industrial en Moscú fue una locura preciosa. Cuando estas haciendolo no lo valoras, porque acabas agotado del día a día, pero cuando todo acaba es una satisfacción muy grande.
P: ¿Cuál es tu mejor momento relacionado con el fútbol?
R: El mejor lo tengo claro, el Mundial que ganó España en Sudáfrica, porque no vamos a vivir nada igual. Podemos volver a ganar otro, que lo dudo, pero vivir el primero después de ver tantas derrotas, porque hasta esos años lo máximo a lo que llegaba España era a cuartos de final. La Eurocopa del 2008 nos abrió los ojos, nos mostró de lo que éramos capaces y la imagen de Casillas levantando la Copa del Mundo era algo con lo que no se podía ni soñar, encima estando cubriéndolo, pudiendo entrar en la portería en la que Iniesta había metido el gol, pasear por ahí, fue una sensación única.
P: ¿Y el peor?
R: Lo peor es cuando tienes que dar noticias que nunca te hubiese gustado dar. Se me vienen a la cabeza lo de Dani Jarque, lo de Antonio Puerta, hace muy poco lo de José Antonio Reyes, lo de Manolo Preciado... Son situaciones muy duras, porque no te las esperas. Con alguno de ellos he llegado a tener relación. Por ejemplo, con Antonio Puerta estuve unos días antes con él entrevistándole porque acababa de debutar con la selección unos días antes, y de repente una situacion asi, un futbolista joven que lo tiene todo por delante, tiene dinero, fama... De un deportista de élite no te esperas que esto pueda suceder, te sacude todos los sistemas, y salir a contarlo es una situación muy dura.