top of page

Rubén De La Barrera: "Conocer el juego, conocer a tus futbolistas, para optimizar nuestra intervención"

Ruben de la Barrera.jpg

Rubén De La Barrera es una rara avis en el mundo del fútbol. A sus 35 años, ya ha entrenado en todas las categorías del fútbol español, coleccionado un ascenso al fútbol profesional dirigiendo a un mítico del nuestro fútbol como la Cultural Leonesa. Tras un año en Segunda División, en el que hizo un gran papel, fichó como segundo entrenador de la Real Sociedad. Su buen trabajo llamó la atención fuera de nuestras fronteras, lo que hizo que le llegará una oferta para entrenar en Catar. Actualmente se está formando para estar preparado para una nueva oportunidad en los banquillos.

P: ¿Qué hace un entrenador que no tiene trabajo?

R: Seguir trabajando. Desde mi salida de Catar en diciembre hasta que hubo que confinarse he optimizado mucho mi tiempo. Tuve la oportunidad de viajar a muchos sitios, pude compartir ideas con colegas tanto de España como de otros países europeos. Ahora tenía en mente un viaje a Reino Unido e Italia y por cuestiones de fuerza mayor evidentemente no ha podido ser. En definitiva, he estado viendo mucho fútbol, revisando muchos documentos, estudiando con un claro objetivo, que no es otro complementar material para la vuelta a los banquillos.

 

P: ¿Cómo siendo tan joven decides dedicarte a los banquillos?

R: Yo he sido jugador, pero en mis dos últimos de mi etapa como futbolistas ya tenía claro que quería ser entrenador. Con 17 o 18 años empecé a entrenar, a recibir información, y ha sido un no parar que me ha permitido llegar a Primera División  en España, he tenido la oportunidad de militar en un equipo de Primera División en Catar y he acumulado muchísimas experiencias y vivencias. Por otro lado, estoy muy orgulloso de no haberme saltado ninguna etapa, de haber podido estar en todas las categorías y etapas de formación, lo que me ha permitido convivir con mucha gente que me ha transmitido mucho conocimiento, Estoy francamente contento por cómo me están yendo las cosas.
 

P: ¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de entrenar?

R: Para mis inspiraciones intento nutrirme y empaparme de nuevas ideas todos los días, interactuando con la gente, viendo mucho fútbol, documentándome y estudiando. Los entrenadores tenemos que tener la capacidad de ir diagnosticando que es lo que nos puede funcionar y que es lo más eficaz para nuestro día a día.

 

P: ¿Qué les dirías  a la gente que piensa que para ser entrenador antes hay que ser futbolista, para saber gestionar una plantilla? 

R: Yo no creo en los absolutismos. Me parece importante las experiencias que puedes acumular como jugador, el haber podido sentir el juego desde ese lado, pero creo que cualquier exjugador que ahora mismo este entrenando es consciente o percibe desde que el primer segundo que las cosas son muy diferencias. Creo que trae ventajas, eso es indiscutible, pero hay mucha gente que no cumplía ese requisito y que han cosechado muchísimo éxito en base a otras capacidades. Esto trata de conocer bien la lógica del juego y de conocer cómo funcionan las relaciones interpersonales, y eso lo puede conseguir cualquier persona inquieta con capacidad. Creo que es interesante tener esa experiencia, pero para nada determinante.

 

P: ¿Cómo haces para convencer a tus jugadores de una idea de juego?

R: Aquí nadie convence a nadie, esto no va así. No es cuestión de llegar a un sitio e imponer tus ideas. Debes partir de una gran base, conocer el juego y sus posibilidades, conocer a la perfección a tus futbolistas para posteriormente ubicarlos de la mejor manera posible y lograr la eficacia en todo y cada uno de los contextos que requieran una respuesta. En un partido de fútbol no ocurre todo lo que tu pretendes que pase, van aconteciendo muchas cosas provocadas por nosotros y por los rivales, que no puedes predecir. El entrenador debe ir posibilitando a través de una serie de medios respuestas eficaces y eficientes a nivel colectivo, coordinar comportamientos, ajustarlos a nivel espacio temporal en un momento concreto y consecuentemente pues ir dotándole al equipo de herramientas para lograr ser competitivo en cualquier momento.

 

P: ¿Cómo te haces respetar con jugadores que son mayor que tu?

R: Llevo conviviendo con eso desde mi primera experiencia en Tercera División, con 24 años. Tenía jugadores con 37 o 36 años, que tenían experiencia en el fútbol profesional, incluso alguno que había sido entrenado por José Mourinho. Es un proceso que se lleva con naturalidad, a través del conocimiento, posibilitando ayuda y mejorando al futbolista, siendo íntegro y pasional. Es mucho más natural de lo que se piensa. No es una relación causa-efecto que relaciona la edad con ganar o perder el respeto, aquí todo el mundo es susceptible de ganarlo o perderlo, y creo que no tiene nada que ver con la edad. 

 

P: ¿Cómo se vive la presión del descenso desde el puesto de entrenador?

R: Forma parte del juego. Afortunadamente me ha tocado vivir disputar muchos play-off de ascenso, he vivido un ascenso que ha sido muy especial de Segunda B a Segunda División, y me ha tocado también vivir la parte amarga del fútbol, un descenso por un gol en el último partido de liga, en una campeonato tan complicada como LaLiga Smartbank. Evidentemente es un momento jodido, pero que si analizas porque van ocurriendo las cosas, siempre se puede sacar algo de la experiencia, y es lo que siempre intentó hacer en momentos tan complicados.

 

P:En la Cultural Leonesa tuviste a tus ordenes a Emiliano Buendía, actual jugador del Norwich City. ¿Cuál crees que es su techo?

R: El techo de Buendía va a estar donde él se lo ponga. Yo lo conozco muy bien, es un chico que el año en León considero que le ha venido francamente bien por muchas razones. Por otro lado el hecho de ir al Norwich y jugar en Championship también le permitió dar un paso más y en Premier League lo está haciendo muy bien. Creo que es un jugador brillante, diferente,  que ahora es más constante y tiene más peso en el equipo. Creo que debería estabilizarse en el máximo nivel, él lo tiene y ojalá que tanto como él como todas las personas que tiene cerca le ayuden a que eso sea así, porque ver a Buendía es ver a un gran jugador de fútbol. 

 

P: ¿Cómo se gestiona el rol de segundo entrenador, siendo ya primer entrenador?

R: Hay que tener claro lo que ha sido una temporada y lo que tiene que ser de cara a la siguiente. Hay un líder, que en este caso es el primer entrenador, que es el que tiene que establecer claramente qué es lo que pretende. Uno simplemente tiene que ser consciente de que su rol no va a ser el mismo, intentar multiplicar desde la función que te toca desempeñar en cada momento, y el que tiene que hacer la intervenciones es en este caso el primer entrenador como líder

 

P: ¿Cómo es la experiencia de entrenar en Catar?¿Se nota la influencia de del fútbol español?

R: La experiencia en Catar ha sido muy buena. Mi relación con ese país viene de años anteriores y futbolisticamente es un país donde se han alcanzado retos objetivos importantes. Ahora mismo el actual campeona de Asia es Catar, gracias al trabajo iniciado anteriormente por la Academia Aspire espectacular, si tuviera que destacar a 3 personas me quedaría con Roberto Olabe, Iván Bravo y Félix Sánchez, 3 personas que le han dado mucha visibilidad al fútbol catarí, lo que repercute en la selección. La liga está creciendo, cada vez llegan o se están anticipando para la llegada de grandes futbolistas para que los jugadores del país dispongan de esa competitividad necesaria para afrontar el Mundial de 2022 en las mejores condiciones posibles. A nivel personal estoy muy contento de mi paso por allí, porque el país reporta cosas muy positivas, y en un sitio tan diferente como es Catar futbolisticamente hablando solo puedes extraer cosas buenas. 

bottom of page