¿Qué necesita el Liverpool para seguir dominando Europa?
El Liverpool tiene uno de los mejores onces de toda Europa. Su dominio con puño de hierro en la Premier League así lo atestigua. Una de las claves de su éxito es la suerte que están teniendo con las lesiones, ya que ninguna de sus estrellas ha sufrido problemas de este tipo, lo que les ha permitido disputar muchos partidos. La influencia que tienen las lesiones en los equipos se puede ver en su máximo rival, el Manchester City, que este año ha tenido en la enfermería a la mayoría de sus defensas, lo que ha hecho que el equipo haya perdido tantos encuentros.
Aunque por ahora están teniendo suerte, nunca se sabe cuando puede cambiar esta situación. Por eso, el Liverpool necesita hacer refuerzos en su fondo de armario. Actualmente tiene varias posiciones que no están dobladas, y Jürgen Klopp se las tiene que apañar como puede para dar descanso a sus jugadores. Dos puestos donde estas carencia se ven mejor son los laterales. Actualmente, Alexander-Arnold y Robertson están considerados entre los mejores jugadores del planeta en su posición, por lo que cualquier jugador que llegue a la disciplina red sabe que va a ser misión imposible poder desplazarlos al banquillo. Por ello, la dificultad de encontrar un suplente es mayúscula, ya que todo jugador de fútbol desea jugar.
Dos candidatos para el puesto de lateral izquierdo podrían ser Diego Rico o Ryan Bertrand. El defensor español del Bournemouth está en su segundo año en la Premier League y se ha adaptado a la perfección al fútbol inglés. A pesar de que en su primera temporada no contó con muchas oportunidades, este año se ha consolidado en el once titular de Eddie Howe. Esta temporada los cherries llevan varias jornadas coqueteando con el descenso y parece que, si la temporada continua, pueden ser uno de los conjuntos que abandonen la categoría. Un jugador como Diego Rico tiene demasiado caché como para jugar en Championship, por lo que el Liverpool puede aprovechar esta oportunidad para hacerse con sus servicios. Aunque Ryan Bertrand, lateral del Southampton, ya no está en su mejor nivel, aún podría ser un sustituto de lujo para Robertson. Actualmente, solo le queda un año de contrato con los saints, por lo que si la directiva quiere conseguir rédito económico de su salida, debe encontrarlo equipo este verano. Además de esto, al ser inglés sirve para cumplir el cupo obligatorio de jugadores del país, por lo que las plazas de extranjero la pueden ocupar jugadores de otras posiciones.
Para el otro costado, el Liverpool se debería fijar en jugadores como Santiago Arias. Entre Alexander-Arnold y Arias hay una gran diferencia, sobretodo a la hora de generar juego, ya que jugadores de ese perfil hay muy pocos en el mercado, y los que hay ninguno va a aceptar ser el suplente del lateral inglés. Por ello, perfiles como el del defensor colombiano, que es suplente en el Atlético de Madrid, y que en los últimos partidos parecía que Vrsaljko lo había adelantado en la rotación, pueden ser ideales para Klopp. Con el ex jugador del PSV los planes tácticos del alemán deben cambiar, porque no tiene el toque de balón de Alexander-Arnold, aunque lo solventa a nivel ofensivo, ya que puede aportar mucha llegada por su carril, como demostró en la Eredivisie.
En la punta del ataque también hace falta un refuerzo. Firmino es uno de los mejores delanteros de la actualidad, pero aunque de cara a puerta no suele fallar, no es su mayor virtud. El atacante brasileño busca conectar más con sus compañeros que la portería contraria, y en algunos partidos se ha visto que no es lo que necesitan los reds, sino que el perfil que mejor encajaría sería el de un goleador nato. Actualmente, un jugador como Divock Origi sería el indicado, pero ya ha demostrado que no tiene el nivel necesario para este equipo, por mucho que su oportunismo haya sido de gran ayuda para Klopp. Por ello, jugadores como Callum Wilson o William José, más delanteros puros, encajaría a la perfección. Habría que ver cómo se adaptaría al fútbol inglés el delantero brasileño, pero tras los rumores que lo situaban en el FC Barcelona el pasado invierno, parece claro que la relación con la Real Sociedad está rota, por lo que sería una venta más que factible. En el caso de Wilson, sería una incorporación perfecta, ya que el punta inglés está preparado para un salto de nivel, y jugar para un equipo como el Liverpool, aunque sea como suplente. El problema sería su contrato, ya que renovó su compromiso con el Bournemouth el verano pasado, por lo que a no ser que descienda, va a ser un movimiento muy complicado.