top of page

¿Quién debería ser el sustituto de Rodri?

gettyimages-1201930539-612x612.jpg

El 4 de junio de 2019 se hizo oficial un secreto a voces. Tras un año en el Atlético de Madrid, Rodrigo Hernández hacía las maletas tras abonar su cláusula de 70 millones de euros y coger un avión dirección Manchester. Guardiola se había hecho con el llamado “nuevo Busquets”, con el que acabar de asentar su famoso juego de posición y así volver a tener un jugador del perfil del mediocentro nacido en Sabadell, con el que emular al mejor FC Barcelona de la historia. Pero como en el fútbol no todo es ideal, lo que en el papel parecía uno de los mejores fichajes del mercado por su encaje y estilo de juego, tras año y medio como citizen Rodri se ha convertido en uno de los engranajes más débiles de la maquinaria que ha creado Guardiola en el Manchester City.

 

La Premier League no es LaLiga y Rodri lo lleva notando desde su llegada. Los rivales siempre buscan su espalda ya que el mediocentro español está sufriendo mucho a la hora de correr hacia atrás, y aunque en tareas de organización está cumpliendo a la perfección, en un fútbol de tanta transición sus problemas defensivos acaban matando al Manchester City. Como comentaban Ilie Oleart y Andrea Orlandi en la Media Inglesa, esto no es solo problema del ex Villarreal. David Silva era pieza clave a la hora de ejercer la presión adelantada y robar en campo contrario, pero con el bajón físico debido a la edad y su posterior salida el conjunto citizen presiona peor tras pérdida, lo que supone que Rodri tenga más trabajo sin ser un especialista defensivo. Por ello, para intentar ayudar al español, Guardiola tiene que colocar a Gündogan a su lado, por lo que pierde una pieza por delante del balón como Phil Foden. El perfil que encaja a la perfección es el de Fernandinho , pero el míster catalán parece que sigue confiando en la mejora de Rodri.

 

Aunque la inversión fue muy grande y sería considerada un fracaso si a los dos años ya debes fichar un sustituto, parece que si el Manchester City quiere imitar el estilo que le hizo campeón con un centro del campo formado por dos jugadores ofensivos como De Bruyne y Silva, necesita un buen escudero por detrás como era Fernandinho. El jugador por el que seguramente Guardiola esté soñando y al que ya tuvo bajo sus ordenes es Joshua Kimmich. Aunque cuando estuvieron juntos el alemán jugaba como lateral derecho, ahora es uno de los mejores pivotes del mundo, y en labores de construcción de jugada se podría considerar como el mejor en su puesto. Aunque con la pelota es un jugador similar, aunque Kimmich tenga mejor desplazamiento en largo, a la hora de recuperar el futbolista del Bayern Múnich dobla a Rodri en posesiones ganas en el tercio final (0,7 contra 1,4), fundamental para lo que necesita el Manchester City. Además, el futbolista nacido en Rottweil tiene mejores fundamentos defensivos que el español, por lo que para esa función puede encajar mejor, sin perder sus habilidades con la pelota.

 

Dos jugadores que sería más factible su fichaje son Wilfried Ndidi y Ismael Bennacer. El pivote del Leicester es un jugador más defensivo pero con gran pie, que además está acostumbrado a sujetar un centro del campo ofensivo como el que formó el año pasado con Maddison y Tielemans. Además, está acostumbrado al ritmo Premier League, por lo que no tendría los problemas de adaptación que ha tenido Rodri. Esto sumado a su gran despliegue físico, lo que puede ayudar a solventar los problemas en transición defensiva del Manchester City, lo haría un fichaje que sobre el papel encajaría a la perfección. Por su parte, Bennacer podría ser un refuerzo que le salga relativamente barato (50 millones) y que podría sustituir con garantías a Rodri. Aunque en el AC Milan juega en un 4-2-3-1 acompañado de un jugador más físico como Kessie, normalmente el argelino es el que se tiene que quedar cerrando las llegadas desde segunda línea de su compañero. Bennacer es un jugador con un gran toque de balón, fundamental para Guardiola, y que defensivamente es muy seguro, saliendo vencedor de la mayoría de los duelos que tiene. El entrenador catalán ya ha puesto sus ojos en él, según han publicado varios medios italianos, lo que facilitaría una posible llegada a Inglaterra.

 

Lo que está claro es que Guardiola tiene un problema en su centro del campo. Todos sabemos que es un genio de la pizarra, por lo que ya tendrá pensando una solución para él, pero si esta temporada sigue esa sangría a la espalda de Rodri, los citizen se van a ver obligados a acometer otro fichaje, y es de sobra conocido que dinero no es algo que escasee en las arcas del Manchester City.

bottom of page