top of page

¿Qué consecuencias tendrá la sanción del Manchester City?

Guardiola.jpg

Una de las grandes polémicas de esta semana en el mundo del fútbol ha sido la sanción de la UEFA al Manchester City. Desde el máximo organismo del fútbol en Europa han tomado esta decisión tras investigar al campeón inglés por saltarse el Fair Play Financiero, que regula el gasto de los equipos con el fin de hacer las competición más justa. En el caso del conjunto citizen, se les acusa de inflar los contratos publicitarios por encima del valor del mercado, para así hacer creer a la UEFA que tenían más ingresos de los que en verdad tenían. Por ejemplo, si una empresa quería anunciarse en el Etihad, si en realidad el coste de anunciarse son 20 millones de euros, la empresa le pagaba 40 millones por la publicidad, y a través de otras empresas el jeque Mansour le devolvía la diferencia a la empresa. Con esta maniobra, en las cuentas aparecia que cobraban 40 millones, por lo que tenía más dinero para moverse en el mercado de fichajes. Por esto, desde la UEFA ha decidido sancionar al equipo skyblue dejándoles fuera de competición europea durante 2 años, además de que deben pagar una multa de 30 millones de euros.

Una de las consecuencias que puede tener esta sanción es la fuga de talentos que puede sufrir el vigente campeón de la Premier, empezando por su entrenador, Pep Guardiola. El técnico español lleva cuatro años entrenando al conjunto de Manchester, por lo que según su contrato puede desvincularse del club al final de temporada, ya que a partir de la tercera temporada tiene total libertad para rescindir el vínculo con el conjunto citizen. Desde numerosos medios ya se ha rumoreado con que la Juventus quiere aprovechar esta oportunidad para convencer a Guardiola de que se una a su proyecto, ya que desde la prensa italiana empiezan a criticar al actual entrenador, Mauricio Sarri.

 

Otro de los problemas que le pueden surgir al Manchester City es la marcha de sus estrellas. Aunque ya hay jugadores que ya han confirmado que no quieren irse, como Kevin de Bruyne, otros jugadores pueden querer abandonar al equipo, ya que pueden perder la oportunidad de ganar la Champions League con otro equipo. Jugadores como Agüero o Gündogan, que tienen 31 y 29 años respectivamente, pueden decidir irse a otro equipo para poder intentar ganar la Orejona. Otro problema que puede generar la sanción se encuentra en los contratos de los futbolistas. Todos los jugadores de este nivel tienen una clausula en sus contratos con la que su sueldo aumenta si tienen que jugar competición continental, por lo que todos van a perder dinero durante estos dos años. Desde el club ya han contactado con todos los agentes de los jugadores, para que no se preocupen por ello, pero habra que ver que solución tienen para ello.

 

Finalmente, el gran problema de esta sanción estará a la hora de hacer fichajes. Con las bajas que van a tener de jugadores, habrá que ver que sustitutos pueden encontrar, ya que los futbolistas de primer nivel quieren jugar Champions League, y a no ser que les ofrezcan contratos muy altos para compensar, no van a ser capaces de atraer a las grandes estrellas del mercado. Y al no participar en competición continental, van a tener menos dinero disponible, ya que se les va una gran fuente de ingresos, por lo que tendrán que compensar esto con más contratos publicitarios o vendiendo a los jugadores que más cobren. 

bottom of page