top of page

Son, la disciplina hecha futbolista

Son.jpg

Una de las imágenes más virales durante los meses de cuarentena en el mundo del fútbol fue la del delantero del Tottenham, Heung-Min Son, teniendo que regresar a su país de origen a realizar el servicio militar obligatorio. Sin quejarse ni refunfuñar, el surcoreano hizo lo que se esperaba de él, una de las bases de su carrera. Con un padre al que se podría definir como “dictatorial”, prohibiendo a su hijo casarse para que lo único importante en su vida sea el fútbol y llegando a castigarlo dando toques a una pelota sin que caiga al suelo durante 4 horas, su disciplina y esfuerzo sobre el terreno de juego le viene desde la cuna, lo que le pone en el podio de mejores jugadores asiáticos de la historia -si no es ya el mejor-. 

 

Aunque se formó en la academia FC Seoul, gracias a un programa de la Asociación de Fútbol de Corea del Sur con 16 años pudo irse al filial del Hamburgo, uno de los equipos con más historia del campeonato alemán. A pesar de su juventud, tras una pretemporada estelar en la que anotó 9 goles logró debutar en la Bundesliga en la temporada 2010-2011, emulando a una de las grandes leyendas del fútbol coreano,  Cha Bum-kun. Tras tres años en el hexacampeón germano, el Bayer Leverkusen decidió apostar por su potencial y lo convirtió en el jugador más caro de su historia (10 millones de euros). Con el conjunto de la farmacéutica solamente estuvo dos temporadas, ya que sus grandes actuaciones en Bundesliga y sobretodo en Champions League lo pusieron en el foco de algunos de los mejores equipos europeos. Finalmente, en los últimos días del mercado de verano de 2015, el Tottenham se lo llevó dirección Londres tras el pago de 30 millones de euros.

 

Esta temporada está firmando su mejor inicio de campaña de toda su carrera. Con Harry Kane como pareja de baile, el futbolista coreano ya ha anotado 8 goles y repartido 2 en 6 encuentros de liga, y junto a la estrella de la selección inglesa este año ya producido 9 goles, convirtiéndose en la segunda pareja más letal de la historia de la Premier League, ya que entre ambos ya llevan 29 goles, solo por detrás de Drogba y Lampard. Son es uno de los jugadores prototípicos de Jose Mourinho, ya que tiene carácter y sacrificio defensivo, sumado a ser un futbolista letal con espacios, gracias a su velocidad y conducción con la pelota pegada al pie. La campaña anterior, protagonizada por el abandono de Mauririo Pochettino del banquillo spurs y las lesiones de Harry Kane, el coreano se echó el equipo a las espaldas para conseguir una meritoria 6ª plaza y así no abandonar las competiciones europeas. Habrá que ver como funciona el tridente Son-Kane-Bale, ya que el galés es toda una incógnita, pero en teoría un equipo con tal potencial en ataque debería de luchar por un puesto en la Champions League. Si depende del compromiso y garra de Son, pueden dar ese puesto por garantizado.

bottom of page