¿Es buena idea el trueque Arthur-Pjanic?
Uno de los rumores que más está copando portadas en los periódicos españoles e italianos es el posible trueque entre la Juventus y el FC Barcelona. Los jugadores envueltos en este posible intercambio son Miralem Pjanic y Arthur Melo, dos centrocampistas de talla mundial.
El primero de ellos, el pivote del equipo turinés ya tiene una dilatada carrera en el fútbol de máximo nivel. Su irrupción el fútbol europeo llegó cuando jugaba en el Olympique de Lyon, en 2014, gracias a su gran participación en la clasificación para el Mundial de ese año, donde hizo una pareja imparable con Edin Dzeko. Hay que recordar que en esos momentos Pjanic jugaba como mediapunta, fue con su llegada a la Roma cuando empezó a retrasar su posición. En el equipo romano se convirtió en uno de los mejores mediocentros del mundo, llamando la atención de todos los grandes, e incluso se le llegó a relacionar con el Real Madrid y el FC Barcelona. Finalmente, en el verano de 2016 la Juventus se hizo con sus servicios. En principio, su rol iba a ser de centrocampista box-to-box, pero con el paso del tiempo pasó a jugar como pivote, con funciones más defensivas.
Arthur Melo empezó su aventura en el mundo del fútbol en su país natal, Brasil. En Gremio, su primer equipo, logró hacer un hueco en el primer equipo muy joven, lo que centró los focos de los mejores equipos europeos. Tras varios meses de negociaciones, el FC Barcelona logró llevarse el gato al agua tras el pago de más de 30 millones de euros. Su adaptación al fútbol de Europa no fue la mejor. Aunque jugó 44 partidos en su primera temporada, solo fue capaz de completar 4, ya que tenía una mala forma física que le impedía los encuentros. Este año parecía que podría mejorar sus cifras, pero una lesión lo tuvo en el dique seco durante varios meses.
Este intercambio de jugadores no tiene ningún sentido. Desde el punto de vista del FC Barcelona, sería una nefasta idea. Según han publicado el diario As, el club blaugrana está planeando rebajar los sueldos de sus jugadores un 30%, y esta crisis le está afectando en gran manera. Teniendo en cuenta esto, este intercambio no tiene sentido. Arthur cobra alrededor de 3 millones de euros al año y Pjanic cobra el doble, 6 millones de euros, por lo que a nivel económico el conjunto culé se vería muy perjudicado. Además, el pivote bosnio ya ha llegado a la treintena y sus mejores están a punto de acabarse, mientras que Arthur solo tiene 23 años, por lo que queda mucho fútbol en sus botas.
Desde el punto de vista futbolístico, son jugadores de perfil muy distinto. Pjanic tendría que jugar en la posición de Sergio Busquets, situado justo por delante de la defensa para favorecer la salida de balón. Arthur juega más adelantado, en la posición de interior con una clara vocación ofensiva, por lo que no sería un trueque jugador por jugador. La consecuencia sería que perdería una pieza importante en la zona de creación, que no tendría sustituto, y de los otros centrocampistas solo De Jong tiene el mismo perfil.