¿Cuál es el mejor XI de jugadores españoles por el mundo?
Hace años, con los éxitos de la selección, ser jugador español significada calidad. Muchos equipos extranjeros venían al mercado nacional a hacerse con jugadores de LaLiga para intentar copiar el estilo que utilizaba “La Roja” y que dominaba en todos los torneos. En muchos casos, este tipos de operaciones fracasaban, ya que se hacían con jugadores que no tenían el nivel necesario para dar ese tipo de salto. Actualmente, la subida de combinados como el francés ha hecho que la demanda de españoles haya bajado considerablemente, pero aún así hay grandes futbolistas de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras.
Para la portería de este once hay varios candidatos, pero el que más sobresale entre todos es David De Gea. El ex guardameta colchonero lleva años consolidado en la portería del Manchester United durante años, ganado durante 3 años consecutivos el premio “Jugador del año Sir Matt Busby”, que se le otorga al mejor jugador de la temporada en los red devils. Aunque tras el Mundial 2018 ha bajado su nivel, sobretodo en la selección, esta campaña es el quinto portero con menos goles encajado por partido y ha puesto el candado sobre su portería en 8 encuentros. Sus rivales para este puesto, Kepa Arrizabalaga y Pau López, todavía no están para luchar con De Gea a nivel de clubes. El primero de ellos está en la rampa de salida del Chelsea y el cancerbero formado en el Espanyol sigue sin convencer en la Roma.
El centro de la defensa es que la parte del once que menos nivel tiene. La parte derecha de la zaga es para Álvaro González. El veterano central salió cedido del Villarreal hacía el país vecino al no tener hueco en el submarino amarillo, y en el Olympique de Marsella se ha convertido en un jugador clave, tanto que el equipo galo ya ha abonado la opción de compra que tenían por él de alrededor de unos 4 millones de euros. El defensor se hizo un fijo en el esquema de André Villas-Boas desde su llegada y es uno de los argumentos que explica el gran rendimiento del conjunto marsellés, que con la finalización de la liga se ha asegurado su plaza en Champions League tras más de 5 años de ausencia. El compañero del cantero del Racing de Santander es Eric García. El joven central del Manchester City es uno de los grandes proyectos del fútbol mundial, y Guardiola lo está mimando para convertirlo en el pilar de los citizen en el futuro. Aunque en el primer equipo no está teniendo muchas oportunidades, cuando juega con la selección sub-21 demuestra que es uno de los mejores jugadores de su edad. En un estilo como el de la selección o el del Manchester City encaja a la perfección, ya que es un futbolista con una gran salida de balón y que puede jugar con muchos metros a la espalda.
En el costado izquierdo el elegido es Álex Grimaldo. El lateral del Benfica lleva varios años a un gran nivel en la liga portuguesa, haciendo que equipos punteros de Europa se fijen en él, como el Tottenham de José Mourinho. Según Sofascore, es el segundo mejor jugador de Las Águilas durante esta temporada en parte gracias a sus 6 asistencias y sus 2,2 pases clave por partido, sumado a que es el segundo que más clave ha hecho. Su aportación no solo se centra en el ataque. A nivel defensivo es un gran experto en el “tackle”, con 2,3 entradas por partido, lo que le da mucha seguridad atrás a pesar de su vocación ofensiva. En la otra banda está César Azpilicueta. La ya leyenda del Chelsea es el líder de una zaga llena de juventud, y gracias a su polivalencia, permite a Frank Lampard colocarlo en cualquier zona de la defensa para dar un poco de seguridad atrás a los blues. Aunque en ataque no es el típico lateral moderno, ya que no se prodiga en el área rival, su nivel en defensa es extraordinario, lo que permite a sus compañeros lucirse en zonas más ofensivas.
En este 1-4-2-3-1, el doble pivote está formado por dos jugadores que están en dos de los mejores equipos de sus respectivas ligas. Aunque Rodrigo Hernández ha bajado un peldaño su nivel respecto al que tuvo con el Atlético de Madrid, sigue siendo uno de los mejores pivotes del mundo. Le ha costado adaptarse al ritmo de juego que tiene el fútbol inglés, pero Guardiola no ha dejado de confiar en su potencial. El denominado como “nuevo Busquets” ya ha protagonizado uno de los traspasos más caros de españoles a pesar de solamente jugar una temporada en un equipo de máximo exigencia. El técnico catalán apostó por él como una de las piedras angulares de su proyecto, y aunque esta temporada ha tenido que jugar en varias posiciones por culpa de las lesiones de sus compañeros, en el momento en el que se paralizó la liga ya estaba volviendo a su mejor momento de forma. Su acompañante en la base de la jugada es Fabián Ruíz. El centrocampista del Nápoles está considerado como el español más en forma del momento, y sus números así lo demuestran. El exjugador del Real Betis es el que futbolista que más pases reparte por encuentro (67,6) con un 90% de precisión. Además, ha regalado dos asistencias y marcado dos tantos, gracias a su gran golpeo de balón. Aunque los problemas extradeportivos que tuvo el conjunto napolitano afectaron en gran medida a su rendimiento, como el de todo el equipo, pero ha sido capaz de revertir la situación y ha vuelto a dominar el centro del campo de todo un Nápoles a pesar de solo tener 24 años.
El tridente de mediapuntas es de lujo. Adama Traoré es uno de los jugadores que más ha sorprendido este año, ya que ha dado un salto de calidad muy notable. La temporada pasada era suplente en los Wolves, jugando únicamente 8 partidos como titular. Esta campaña su situación ha dado un giro de 180º grados. Titular indiscutible en la banda derecha del Molineux, es uno de los jugadores más rápidos y desequilibrantes del panorama mundial. Aunque su estilo de juego no casa con el de la selección española, Robert Moreno se apresuró en convocarlo para no dar opción a Malí, su país de origen, de que juegue con ellos. En la otra banda está Pablo Sarabia. Una de las gangas del pasado mercado de fichajes, el PSG se hizo con él por sólo 18 millones de euros, su cláusula de rescisión. Aunque en el conjunto parisino está eclipsado por sus grandes estrellas, ha podido jugar 21 partidos, 13 de ellos como titular en los que ha anotado 4 goles y dado 3 asistencias. El canterano madridista está en los mejores años de su carrera y sigue demostrando su gran nivel en Francia, aunque sea en pequeñas dosis. Para completar esta tripleta, el elegido no puede ser otro que Luís Alberto. El mediapunta formado en La Masía es uno de los mejores jugadores de la Serie A y parte fundamental de esta Lazio que está en el segundo puesto en liga. Su sociedad con Ciro Immobile es una de las más fructíferas de Europa. Entre los dos llevan 31 goles y 15 asistencias, y son el máximo goleador y asistente del torneo. Si el equipo romano tiene alguna opción de luchar con la Juventus por el Scudetto, todas sus posibilidades pasan por los pies del centrocampista español.
Uno de los grandes problemas que tiene la selección española es el puesto de delantero centro, y eso se traslada a jugadores nacionales que juegan en el extranjero. Uno de los que están llamados a cambiar esta dinámica es Abel Ruíz. El punta valenciano era una de las joyas de la cantera culé, y su salida hasta el Sporting de Braga produjo un profundo debate entre los aficionados blaugranas, ya que era una apuesta clara por la cartera antes que la cantera. En Portugal solamente ha jugado 3 partidos en los que ya ha logrado anotar un gol, demostrando el hambre de gol que tiene este delantero. Habra que ver que depara su futuro, pero si sigue con el nivel demostrado hasta ahora puede que España tenga delantero durante años.